Dirección de Cine
La dirección de cine es un oficio de vocación, compromiso y entrega. Tomar decisiones artísticas es su esencia. El director o directora de cine, es, como un director de orquesta: su gracia está, en interpretar el potencial narrativo de un guion, coordinar al equipo y hacer posible la magia.
En algunos países se le nombra también; realizador (a). Este término viene de la palabra Realisáteur, usado en Francia tanto para cine como para la televisión.
Quien ejerce el oficio de la dirección de cine es, en síntesis, un hacedor de imágenes, es quien escribe el guion técnico junto al DP e idealmente, también junto al encargado del sonido directo. Marca el tono, la estética y la atmósfera. Dirige a los actores, hace posible la sincronía de las especialidades.
La importancia que ha ido adquiriendo a través del tiempo la figura del director (a) de cine, ha sido paulatino. En la época de oro en Hollywood, el productor era la figura más importante, mientras que la más glamurosa y relevante era la del actor o la actriz. Fue en Europa donde el director adquirió más relevancia, hasta llegar a ser considerado como autor de una película.
En muchas películas el director (a) es también guionista y/o Co-guionista, así como también sobre todo en Centro América, es productor o Co–productor. Este rol, le otorga tener mayor control de la historia y su manera de narrarse.
El director (a) no es más que un coordinador de talentos, haciendo posible que su visión de la historia sea realizada en equipo.
Martha Clarissa Hernández
Centroamericana. Documentalista, Productora, Realizadora y guionista de cine y TV. Productora y directora de publicidad. Licenciada en Artes y letras, con postgrados en “Teoría y metodología del análisis del género, e investigación social en la Universidad Centroamericana, UCA. Nicaragua. Estudió literatura y lingüística en la universidad autónoma de Honduras, UNAH. Inicia sus estudios y su carrera en cine a partir de diciembre de 1979 en INCINE, Nicaragua. Orden independencia cultural Rubén Darío. Máxima condecoración que otorga el gobierno de Nicaragua en el área cultural.