Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

CRÍTICAS A “EL LUGAR DE LA OTRA”: EL DEBUT DE FICCIÓN DE LA CINEASTA CHILENA MAITE ALBERDI

La directora chilena Maite Alberdi ha presentado su primer largometraje de ficción, “El lugar de la otra”, en el Festival de San Sebastián, donde compite por la Concha de Oro. Las reseñas destacan la meticulosa recreación de la época y la precisión de su dirección, aunque algunos críticos consideran que la película es “demasiado estructurada”, lo que podría restarle frescura y emoción a la narrativa. Este filme, que debutará en salas chilenas el 30 de septiembre y en Netflix a partir del 11 de octubre, ha generado expectativas tanto por su temática como por su tratamiento visual.

La historia se sitúa en Santiago en 1955, siguiendo a Mercedes, interpretada por Elisa Zulueta, quien equilibra su vida laboral como secretaria y las responsabilidades del hogar. La trama se complica tras un brutal crimen cometido por la escritora María Carolina Geel, lo que provoca en Mercedes una creciente obsesión que la lleva a explorar una vida alternativa. A través de esta narrativa, Alberdi reflexiona sobre el rol de la mujer en una época marcada por estrictas expectativas sociales.

Las críticas apuntan a que, si bien la película es técnicamente impecable y ofrece un retrato reflexivo sobre la opresión femenina, podría beneficiarse de una mayor visceralidad. Algunos medios han comentado que, a pesar de su enfoque en la historia de Mercedes, la figura de Geel queda algo desdibujada, lo que limita el potencial de la narrativa. Con su mezcla de crítica social y un enfoque estético cuidadoso, “El lugar de la otra” promete ser un importante aporte al cine chileno contemporáneo.