Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Cineteca Nacional de Chile presenta plataforma on line con su archivo fílmico

Cineteca Nacional de Chile presenta plataforma on line con su archivo fílmico

Desde 2006 la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda de Chile trabaja en la conservación y difusión de la cinematografía local, a través de una sala que ofrece espacios para el cine chileno, tanto patrimonial como contemporáneo, así como el resguardo y conservación de los mismos. El pasado mes la institución presentó oficialmente el proyecto denominado Archivo Digital, dirigido específicamente a la difusión y  acceso desde Internet.

La iniciativa consiste en una plataforma web desde la que se puede acceder a parte del archivo de la Cineteca, cerca de 90 filmes, entre los que se encuentran, Un paseo de Playa Ancha, siendo el registro más antiguo del archivo, además de cintas más recientes como Muñeca (2008), de Sebastián Arrau, entre otros materiales fílmicos.

“Siempre pensamos que era necesario ampliar el acceso al archivo y, ante la dificultad de sacar copias y trasladarlas, sabíamos que las nuevas tecnologías nos permitirían cumplir ese objetivo”, señaló Ignacio Aliaga, director de la Cineteca Nacional.

Los cineastas agradecen este nuevo espacio, pues permite difundir su trabajo en condiciones adecuadas. Miguel Littin, director de El chacal de Nahueltoro, destaca la posibilidad que tienen las personas con esta nueva vía para poder ver estas películas, pues asegura que los caminos de distribución, como las salas de cine y las pantallas de televisión, están cerrados para el cine chileno.

Por el momento el catálogo de Archivo Digital se compone de 90 películas aproximadamente, pero irá proliferando con el tiempo. A corto plazo se contempla la digitalización de filmes de Pablo Perelman y Claudio di Girólamo.

Para acceder al proyecto de la Cineteca Nacional, puede consultar el sitio: www.cinetecadigital.ccplm.cl/

Fuente consultada: Cinelatinoamericano.org