Inicio de talleres y charlas virtuales en el marco del 2° Ciclo de Cine Restaurado
En el marco del 2° Ciclo de Cine Restaurado Latinoamericano, la Cinemateca Nacional dio inicio a los talleres y charlas virtuales, entre ellos “Identificación y Manejo de Soportes Audiovisuales” a cargo de Rito Alberto Torres (Colombia), subdirector técnico de Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
El objetivo del taller es dar a conocer como:
- La preservación digital cambia el soporte,
- saber cómo los duplicados positivos son copias realizadas sobre un material de grano fino y bajo contraste desarrollado específicamente para la preservación del negativo original
- Soportes Magnéticos, En 1941 la compañía Ampex presenta su reproductor magnético de audio.
- Tipología de soportes fílmicos, Historia de los soportes fílmicos en su uso entre 1889 a 1980.
- Manejo del color en los soportes fílmicos.
- Sonido: En lo que tiene que ver con la producción nacional, el sonido llegó a Colombia en 1937, cuando aparecen Los primeros ensayos del cine parlante.
- Grabación y reproducción, La grabación y reproducción de los soportes fílmicos se puede realizar de manera analógica y digital.
- Valoración por preservación, La memoria colectiva no es posible entenderla, si no podemos ver lo que son las diferentes manifestaciones, como por ejemplo un carnaval, o una toma de poder.
- la grabación y reproducción de los soportes fílmicos se puede realizar de manera analógica y digital, las películas que se producían durante el rodaje de un largometraje requerían para su revelado, maquinas de gran capacidad y continuidad, después del revelado se procedía a su producción mediante una maquina copiadora a un nuevo soporte obteniendo por duplicación la copia positiva de exhibición, “Una película vive algún tiempo, en una pantalla y el resto de su vida en una lata” Miguel Juan Payán, periodista y crítico, citado por Rito Alberto Torres.
Además, se llevó acabo el taller “Producción Audiovisual con material de archivo” a cargo de Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Sr. German Pérez gerente de la Corporación Canal Universitario Nacional Zoom de Colombia.
Donde el objetivo dar a conocer el cómo hacer producción con materiales de archivo.
- Cadena de Valor de las industrias creativas: Es importante identificar en la cadena de valor de las industrias creativas elementos
Creación
Producción
Distribución + exhibición
Consumo
- Estructuración del proyecto audiovisual: idea convertida en un objetivo
- Estructuración del Proyecto del contenido
- Desarrollo practico del proyecto audiovisual
- Financiamiento: las distintas formas de conseguirlos
- Diseño producción: productor, director y guionista
- Usos de la reutilización de material de archivo
- Practicas de remontaje y found footage
- La tecnología de hoy: ¿democratización?
- Reutilización de archivos en producciones audiovisuales Colombia
- Propiedad intelectual ( propiedad industrial, derechos de autor, derechos conexos)
- Propiedad intelectual en Colombia
- Derechos de autor en el ámbito internacional
- Limitaciones y excepciones generales al derecho de autor
Este segundo Ciclo de Cine Restaurado Latinoamericano es organizado es organizado por la CLAIM, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Cinemateca Nacional.