CINE MÓVIL “JULIO, SOL DE LA LIBERTAD”
La Cinemateca Nacional en saludo y celebración del 43/19 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista realiza una selección de filmes que estarán disponibles a la población nicaragüense a través el Cine Móvil Julio Sol de la Libertad, que estará visitando las plazas y parques de la capital del 15 al 17 de julio del 2022.
Dicho Cine Móvil se ha sido diseñado con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes y adultos la historia de nuestra Revolución mediante los documentales que recuerdan la gesta heroica de nuestro país.
15 de Julio 2022
Lugar: Complejo Deportivo Hugo Chávez.
Hora: 06:00 P.M
Documental: Victoria de un Pueblo de Armas.
Un recuento de las experiencias de combate y de la participación popular en el proceso de liberación, desde la gesta del General Augusto Sandino (1893-1934) hasta la entrada en Managua del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en julio de 1979.
16 de Julio 2022
Lugar: Complejo Deportivo Batahola Sur.
Hora: 06:00 P.M
Documental: Comando
Es un viaje de regreso en la historia, en él, el comandante Cero y sus compañeros de lucha cuentan cada detalle de una de las acciones más extraordinarias del Frente Sandinista: La operación Muerte al Somocismo. Mientras el bus avanza, las anécdotas nunca antes contadas serán reveladas. El final del viaje para el comando será el Palacio Nacional, un encuentro con el pasado y el presente, un momento de reflexión personal de cada uno de los participantes de la operación.
17 de Julio 2022
Lugar: Parque Luis Alfonso Velázquez Flores.
Hora: 06:00 P.M
Documental: Patria Libre o Morir.
Este documental fue realizado en 1978, inicia con un collage de fotografías de la destrucción provocada por los bombardeos de la GN en Estelí, mientras escuchamos de fondo sonoro a una mujer, señalando que a nuestro país no se le puede llamar simplemente por su nombre, sino como “el pueblo crucificado de Nicaragua”.
“Patria libre o morir” fue un documental realizado con las dificultades y limitaciones de un trabajo clandestino. Esa precariedad de recursos se nota en el material de archivo utilizado, poco y en mal estado, así como la utilización de fotografías publicadas en los diarios de la época.