Cine colombiano de calidad: Monos
Monos es una producción colombiana de 2019 que muestra que el cine latinoamericano está muy vigente en su calidad, con propuestas auténticas, osadas y con un acabado impecable.
La cinematografía presente en esta historia de niños y adolescentes armados en una guerrilla, es formidable. De hecho, puede decirse que es el punto más alto, ya que su argumento es frontal desde un principio, siendo una aventura en que los personajes van pasando de su lado más inocente a un extremo salvaje.
El cineasta Alejandro Landes cuenta una historia en que no intenta dar un discurso político. Sí, retrata a niños y adolescentes con armas de guerra y tomando acciones de adultos, violentas en muchos casos, porque así fueron entrenados por sus superiores. Sin embargo, la película no busca inclinar la balanza política a un lado o al otro. No se centra en el entorno, sino en las consecuencias del mismo.
“Monos” es el nombre que tiene la agrupación de estos jovencitos, los que además imitan los sonidos de estos animales como parte de un rito de identidad, una forma de distinguirse y de pertenecer, al ni siquiera usar nombres reales, solamente apodos.
Son ellos los que pasarán por una serie de situaciones agobiantes, en que mantener una rehén norteamericana no será tarea fácil. Es así que la dinámica del grupo irá cambiando y las actitudes también, con roces y discusiones que derivarán en diferencias con resultados trágicos.
El recorrido que hacen por montañas y selvas está bellamente fotografiado, por lo cual si amas el cine, tenés que verla.
Rafael Lechado Cruz
Podcaster en Echados Viendo Tele-Programa sobre Critica de Cine. Redactor SEO, con experiencia en comunicación digital especialmente en la creación y producción de podcasts. Fanático del cine y la televisión como un arte y una forma valiosa de entretenimiento.