Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Comunidades mayas filman documentales

El investigador de la Cultura Maya, Freddy Poot Sosa, indicó que luego de 14 años de trabajo finalizó la edición, proyección y resguardo de 40 video-documentales, realizados y dirigidos por las comunidades mayas de toda la región peninsular.

Los gráficos fueron posible gracias al trabajo de campo, que permitió involucrar a los integrantes de la etnia maya en el proyecto, donde los pobladores buscan, proponen y filman lo que consideran.

El material está en resguardo del Centro de Video Indígena, ubicado en la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la mayoría aborda las cosas que preocupan a las comunidades que se integraron a este proyecto, precisó el investigador en entrevista con la agencia Notimex.

Poot Sosa explicó que se trata de filmes hechos por grupos provenientes de los tres estados de la península de Yucatán (Yucatán, Campeche y Quintana Roo) y “es un trabajo que ha trascendido a nivel regional, lo que lo hace todavía más valioso”.

“Hoy tenemos un buen acervo de trabajos que han producido en su mayoría jóvenes mayas que se capacitaron y aprendieron a filmar y a editar con el apoyo de la CDI y que están disponibles para cualquier persona interesada en conocerlos”, subrayó.

Poot Sosa, uno de los principales coordinadores del proyecto, expuso que los temas de los documentales son muy variados, pero entre ellos se destaca la preocupación ante el deterioro del medio ambiente y el avance en el uso de semillas transgénicas para el cultivo.

Otro tema recurrente es la preocupación por la paulatina pérdida de muchos rituales, tradiciones y el creciente desuso de su lengua, así como la necesidad de preservar su cultura.

El experto en Cultura Maya citó el ejemplo de un video realizado en Hopelchen, Campeche, sobre el mal uso de los pesticidas para la agricultura y otro en la zona de San Juan, denominado “Campo 9”, sobre la forma como los “Menonitas” usan la tierra y los daños ambientales causados.

“Lo mejor es que sigue llegando gente interesada y la CDI apoya, en la medida de sus posibilidades, a estas personas para que se capaciten y tengan los elementos necesarios, a fin de producir sus videos”, agregó.

Asimismo, puntualizó que los materiales se encuentran disponibles para ver qué es lo que se ha hecho, tomar nuevas ideas, hacer investigación, nuevas tesis y trabajos relacionados con muchas disciplinas y áreas de investigación.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org