Julia Juaniz recibe el Premio Ricardo Franco en el Festival de Málaga
Julia Juániz recibe este martes el Premio Ricardo Franco del Festival de Málaga y la Academia de Cine español que entrega el Festival de Málaga en el marco de su vigésimo cuarta edición. Este martes ha participado con el director del certamen, Juan Antonio Vigar, en un encuentro con los medios y ha hablado durante el acto de la libertad con la que siempre intenta trabajar: “No me gusta que el director me diga cómo ha pensado la secuencia”
El director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha explicado que el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine está dedicado en cada edición a los oficios del cine, “a atender y reconocer a los que no están delante de la cámara”. Ese es el caso de Julia Juaniz, que ha demostrado tener una “polifacética” carrera en la que, además de montaje, también hace trabajos artísticos como exposiciones de collage o pintura de negativos.
“Son trabajos que hago entre película y película. Con la crisis empiezas a hacer más cosas y con esos trabajos descubrí nuevos lenguajes”, ha dicho la artista, que también ha reconocido ser “muy activa” con su trabajo. Juaniz también ha dirigido cortometrajes y documentales y ha reivindicado que “un cineasta tiene que saber de todo”.
A pesar de ser activa en su trabajo, la montadora ha insistido en que es una persona “muy tranquila” cuando trabaja en la sala de montaje. “Nadie se tiene que poner nervioso en montaje, yo no me enfado nunca con nadie, pero siempre digo lo que pienso, aunque la decisión final siempre la va a tener el director”, ha explicado Juaniz.
La montadora cuenta con una trayectoria profesional de treinta años en un oficio en el que las mujeres son minoría. Ha participado en más de sesenta películas. Ha señalado que el cine que más disfruta es el experimental, que «cuente y enseñe cosas» y haga emocionarse y «llorar de verdad».
«Puedo ver una película de asesinatos y thriller o crear un filme de carreras de coches y disfrutar, pero no es el tipo de cine que me interesa», ha asegurado Juániz, que añade que entiende que tiene que existir una industria del cine y que a la gente le puede gustar, pero disfruta con lo experimental.