Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana llega a su edición 42 este 2020. Del 3 al 13 de diciembre próximos, aun cuando el panorama general asociado a la crisis sanitaria es incierto.
Para conocer un poco más acerca del Festival realizamos una entrevista a Lea Pintado, quien es Licenciada en Historia del Arte e investigadora social categorizada en temas de cine, consultora en comunicación en el entorno gubernamental, coordinadora de medios y líder de campaña como actual Directora de Comunicación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
A continuación le compartimos dicha entrevista.
¿Qué novedades trae esta edición del Festival?
Nuestro Comité organizador, liderado por Iván Giroud (Presidente), trabaja en el diseño de varias estrategias para afrontar la edición 42, cuya primera novedad será su capacidad de transformación para adecuarse a las nuevas circunstancias. De modo que será un Festival diferente a causa de los efectos de la pandemia. Los cambios responderán a las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias, sin alterar la esencia del certamen, ni el afecto y la sensibilidad por el cine. En tiempos de inevitables referencias a la medicina, no solo es importante curar el cuerpo, sino también mantener sana el alma. Y en este sentido, el cine es un remedio infalible. De ahí el slogan de este año,“Lo que recetó el doctor”, y una imagen visual que por primera vez alude simbólicamente al personal de la salud, reconociendo su inestimable contribución ante la COVID-19.
¿Cuánta participación esperan para este año?
Hasta este momento, más de 700 filmes han sido inscritos. Cifra que continuará creciendo hasta el próximo 30 de agosto, fecha en la que cierra el plazo de inscripción. El grueso de la participación dependerá, como cada año, de las obras que formen parte de la selección oficial. Es una tradición que nuestro Festival sea plataforma de encuentro para profesionales del mundo cinematográfico, y de estos con el público. De modo que estudiamos actualmente cómo mantener esa línea mediante un mayor uso del espacio virtual para las presentaciones, foros y conferencias de prensa.
¿Qué temas abordarán los encuentros y seminarios a realizar durante la edición?
Con la firmeza de costumbre, la cita no renunciará al tema propuesto desde la clausura del evento anterior: el cine joven en América Latina, para ahondar en qué están produciendo las nuevas generaciones, qué sucede en el cine latinoamericano hoy y muchas otras interrogantes. Además, realizaremos un seminario dedicado al reconocido cineasta cubano Juan Padrón; caricaturista, ilustrador, historietista, guionista y realizador de dibujos animados, cuyo fallecimiento este año ha estremecido al universo audiovisual dentro y fuera de Cuba.
¿Tienen pensado firmar convenios, alianzas con instituciones, festivales de la región?
El Festival sostiene vínculos de trabajo permanentes con varios festivales de la región, como es el caso del Festival de Cine de Guadalajara. Siempre está abierto a nuevas sinergias y alianzas que favorezcan el intercambio y fortalecimiento del cine latinoamericano. Recientemente, comenzamos a formar parte de la Red Iberoamericana de Festivales de Cine, iniciativa que tiene como objetivo central la difusión y colaboración entre colegas para potenciar una industria más grande y fuerte. Así, el Festival de La Habana llega a su edición 42 con los mejores deseos de continuar promoviendo el séptimo arte y su representación en el continente.
Cinemateca Nacional
de Nicaragua