Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Puerto Rico y República Dominicana por la colaboración cinematográfica

 

Los organizadores del Festival de Cine Internacional de San Juan celebrarán en octubre de 2014 su primer foro sobre coproducciones entre Puerto Rico y la República Dominicana para potenciar la colaboración cinematográfica entre estos vecinos caribeños.

José Artemio Torres, director ejecutivo del festival puertorriqueño, dijo en una entrevista con Efe que la intención de la organización es “propiciar que la actividad cinematográfica de ambos países se desarrolle y ayude así a ampliar un mercado en la región”.

Asimismo, explicó que el Primer Encuentro de Coproducción Puerto Rico-República Dominicana tendrá lugar del 23 al 25 de octubre de 2014 y estará coordinado por la productora dominicana Tanya Valette.

En esta primera edición se buscará fomentar la coproducción cinematográfica a través del intercambio de ambos países, creando puentes de comunicación y colaboración entre los productores y los profesionales del ámbito audiovisual, y así para aprovechar posibles sinergias.

Por otra parte, “establecer las bases de un mercado que busque respuestas a los problemas de distribución y exhibición de nuestras cinematografías”, que padecen problemas comunes a la región insular caribeña, comentó Artemio Torres.

Durante el encuentro se planteará crear también una red virtual entre los distintos componentes del sector, así como un catálogo de productores, técnicos, distribuidores y exhibidores de ambos territorios.

En el encuentro se proyectarán diez largometrajes, cinco de cada país participante, que serán escogidos mediante una convocatoria que culmina el 15 de agosto de 2014.

Explicó que cada proyecto estará representado por su productor y su director, quienes participarán de talleres, conferencias y encuentros con otros productores, distribuidores, agentes de venta y proveedores de servicios de Puerto Rico y el exterior que también serán invitados a participar.

Torres resaltó que el encuentro es una iniciativa del festival, que cuenta con la colaboración del Festival de Cine Global Dominicano y la dirección general de cine de República Dominicana.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org