Loading...

CONVOCATORIAS

Convocatoria Castello Errante

CASTELLO ERRANTE RESIDENZA INTERNAZIONALE DEL CINEMA ABRE CONVOCATORIA A LA SELECCIÓN DE LA CREW CINEMATOGRÁFICA

V EDICIÓN 2021

Castello Errante es una Residencia Internacional del Cine que reúne a Italia y América Latina. La iniciativa es realizada cada año en un burgo italiano que se distingue por su patrimonio cultural y paisajístico y representa un formato innovador de formación, producción y promoción del cine y el audiovisual.

Castello Errante selecciona una crew internacional de veinte estudiantes bajo los 35 años con el fin de realizar tres productos audiovisuales (un cortometraje documental, un cortometraje de ficción y un spot) que pasan a través del descubrimiento del territorio y el intercambio internacional.

El proyecto es posible gracias a la organización de Occhi di Giove s.r.l. (de aquí en adelante, los organizadores) y el sustento del PROGRAMA IBERMEDIA, Ministero della Cultura, REGIONE LAZIO y ROMA LAZIO FILM COMMISSION, con la importante colaboración de IILA – ORGANIZZAZIONE INTERNAZIONALE ITALO – LATINO AMERICANA, CENTRO SPERIMENTALE DI CINEMATOGRAFIA di ROMA y FONDAZIONE CINEMA PER ROMA.

1.0 • OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

El objetivo de la Convocatoria de selección para la participación en la quinta edición de la residencia CASTELLO ERRANTE (en adelante “la convocatoria”) es el de seleccionar a los estudiantes de la crew cinematográfica internacional protagonista de la residencia que se desarrollará:

Del 15 al 30 de OCTUBREE de 2021 en modalidad online;

Del 5 al 17 de DICIEMBRE de 2021, en modalidad presencial, en el burgo de Santa Severa, situado en la comuna de Santa Marinella, en provincia de Roma (Italia).

Los estudiantes seleccionados participarán a todas las actividades de la residencia, sean de formación, producción o promoción. El proyecto contempla un intenso aprendizaje teórico, práctico y experiencial en un contexto diversificado, alejado de las grandes ciudades: un nuevo modelo de producción audiovisual, colaborativa e internacional, basado en las potenciales y los conocimientos de sus participantes.

Los roles para los cuales se pueden presentar una candidatura son:

Director del cortometraje de ficción; Director del cortometraje documental (solo para estudiantes de nacionalidad italiana); Asistente de Dirección; Director/Directora de la Fotografía; 1 ° Asistente de Cámara; 2° Asistente de Cámara; Gaffer; Director/Directora de Sonido; Asistente de Sonido; Director/Directora de Arte; Asistente de Arte; Vestuario; Maquillaje; Editor/Editora (con conocimientos de Data Managing); Autor/Autora de la Banda Sonora; Diseñador Gráfico; Asistente de Producción; Filmmaker.

El candidato puede indicar un segundo rol a elección entre aquellos arriba listados, siempre y cuando posea una experiencia comprobable, ya sea en ámbito académico o profesional, en referencia a dicho segundo rol indicado. La elección de un segundo rol es opcional.

En caso de selección, el candidato cubrirá principalmente el rol para el que viene seleccionado por la organización, tanto para la realización de los trabajos que se producirán, como durante las actividades de formación y promoción del proyecto.

Aquellos que aplican al rol de FILMMAKER tendrán como tarea principal la escritura y dirección del spot promocional del proyecto.

Será responsabilidad de la organización comunicar al candidato el puesto para el que ha sido seleccionado.

2.0 • REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Puede participar en la convocatoria cualquier persona que cumpla los siguientes requisitos:

Nacionalidad de alguno de los siguientes países: Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela;

Edad comprendida entre los 23 y 34 años. Tal requisito debe cumplirse al momento de la postulación;

Estudiante en curso, recientemente egresado(a) o titulado(a) con no más de dos años de antigüedad, en un Instituto/Academia/Escuela/Universidad del sector cinematográfico o audiovisual;

Experiencia verificable, profesional y/o académica, en el rol al cual presenta su candidatura;

Dominio del idioma Inglés en nivel B2 a C2+ según el QCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas – Pagina 24);

Disponibilidad absoluta a participar en el proyecto en las fechas indicadas, conociendo la existencia de eventuales posibilidades de postergar o anular la iniciativa en caso de que las consecuencias de la crisis global actualmente en curso se vieran agravadas;

Disponibilidad a estar en Italia durante toda la duración de la fase presencial del proyecto, participando activamente, en modo eficiente y activo en las actividades propuestas, en sinergia y con espíritu de colaboración con los otros participantes y con el staff organizador;

Disponibilidad a conceder la utilización de datos personales y de la obra producida durante la residencia con fines informativos, productivos y promocionales ligados al proyecto;

Disponibilidad a participar a los eventos de promoción organizados en colaboración con los partners del proyecto.

No podrán participar en el concurso quienes estén vinculados por contrato de trabajo, colaboración o prestación de servicios a OCCHI DI GIOVE S.R.L o quienes colaboren y/o sostienen el proyecto. Asimismo, no podrán participar quienes tengan parentesco hasta el tercer grado por consanguinidad o afinidad, así como relación íntima o de pareja con la organización del concurso o con los miembros designados de la comisión evaluadora.

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

Hacia el 10° AGOSTO 2021 se abrirá una convocatoria para la selección de los actores/actrices protagonistas del corto de ficción que será realizado durante la residencia.

3.0 • TEMA

A partir de la publicación de la convocatoria de selección, el proyecto lanza el tema de la V edición: la Reinvención, entendida como la búsqueda de los cambios capaces de generar segundas oportunidades o abrir puertas a nuevas fases de la vida, a nivel humano, emotivo, profesional, etc. El proceso de cambio y transformación es siempre generado por un factor desencadenante. A veces, dichos cambios responden a una provocación, que lleva a una transformación. El contexto vivido durante la epidemia de Covid-19 ha llevado al individuo a modificar aspectos de la vida que se creían inamovibles: este elemento lleva al ser humano a reflexionar sobre sus propias capacidades de transformación, cambio y apertura hacia nuevos y inesperados caminos.

4.0 • BECA DE ESTUDIO IBERMEDIA

Gracias al PROGRAMA IBERMEDIA y a las otras entidades que sostienen el proyecto como el Ministero per i Beni e le Attività Culturali e per il Turismo (attualmente MiC) y la REGIONE LAZIO, el estudiante seleccionado para participar en la V edición de CASTELLO ERRANTE. RESIDENZA INTERNAZIONALE DEL CINEMA, accederá a una beca de estudio que cubre:

Cuota de inscripción / participación en el proyecto.

Alojamiento en dormitorios individuales o compartidos; con posibilidades de uso de espacios comunes.

Acceso a todas las actividades del proyecto.

Acceso a todas las clases, masterclasses y talleres del proyecto.

Tres comidas diarias al día durante la duración del proyecto.

Acceso gratuito a eventos públicos para presentar el proyecto.

Acceso a eventos culturales y turísticos relacionados con el proyecto.

Sesiones de seguimiento y asesoramiento por parte del equipo de coordinación y formación.

Traslados internos en las actividades previstas por el proyecto y solo en los días de residencia.

La beca de estudio no cubre:

Tickets de viaje aéreo.

Gastos de viaje para llegar al lugar de la residencia el día de inicio del proyecto.

Gastos de viaje para dejar el lugar de la residencia el último día del proyecto.

Gastos asociados a la alimentación fuera del programa de residencia.

Gastos relacionados con actividades turísticas-recreativas fuera del programa de residencia.

5.0 • TIEMPOS Y MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN

Los participantes deberán completar detalladamente el formulario de postulación, disponible en este enlace, a partir del 1° ABRIL DE 2021 y hasta el día 1° AGOSTO hasta las 23:59 (CEST).

El formulario debe ir acompañado de los siguientes datos obligatorios:

Biofilmografía (máximo media página, A4).

Foto de perfil (formato JPEG o PNG, mínimo 300 PPP).

Curriculum Vitae/Portfolio que describa la experiencia formativa y profesional del candidato (máxima dos páginas A4).

Un mínimo de dos y un máximo de tres ENLACES VIMEO o YOUTUBE de muestras audiovisuales (se admiten trabajos de cortometraje, largometraje o spot publicitario de cualquier género) que demuestren la experiencia en el rol por el cual ha aplicado. Si el material propuesto posee algun diálogo en un idioma diferente al inglés, son obligatorios los subtítulos en lengua inglesa.

NOTA

No se aceptarán Showreels.

Algunos materiales son opcionales para aquellos que aplican al rol de Diseñador Gráfico.

Serán excluidas las aplicaciones que no respeten las solicitudes indicadas en la convocatoria.

La fecha del envío del formulario será fe de los tiempos propuestos.

Las solicitudes recibidas después de la fecha y hora indicadas no serán admitidas a la evaluación. La presentación exitosa de la solicitud representa en sí misma la confirmación del éxito del registro. Por lo tanto, no se proporciona un correo electrónico confirmando la recepción por parte de la organización.

6.0 • CRITERIOS DE SELECCIÓN Y RESULTADOS

Para la selección de los participantes, la comisión de evaluación tendrá en cuenta:

La posesión de los requisitos solicitados en la convocatoria de parte del candidato.

La experiencia del candidato en el rol seleccionado.

La calidad de los trabajos precedentes realizados por el candidato.

Las motivaciones indicadas por el candidato en el modelo de inscripción.

La primera fase de evaluación contempla:

Una verificación de los requisitos solicitados.

Un análisis de la experiencia académica y profesional del candidato.

Al cierre de dicha fase, la comisión de evaluación generará una primera evaluación de candidatos seleccionados que pasarán a la segunda fase de selección, que contempla:

PARA TODOS AQUELLOS QUE LLEGAN A ESTA FASE: Una entrevista motivacional online con algunos de los miembros del staff y de la comisión de evaluación, orientado a la verificación de las competencias en el ámbito cinematográfico y audiovisual, además de las motivaciones expresadas por el candidatos al momento de enviar el módulo de inscripción.

SOLO PARA EL ROL DE DIRECTOR DEL CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: la solicitud – por parte de la comisión de evaluación- de una NOTA DE DIRECCIÓN que el candidato deberá redactar en base a un guion que le será entregado y que deberá enviar antes de la entrevista en los términos que le serán indicados.

SOLO PARA EL ROL DE DIRECTOR DEL CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: la solicitud – por parte de la comisión de evaluación – de un texto escrito (máximo una página) reportando una aproximación a una idea de proyecto documental en relación al tema de la V Edición indicada en el punto 3.0, a enviar antes del encuentro motivacional, en los términos que le serán indicados.

SOLO PARA EL ROL DE FILMAKER: la solicitud – por parte de la comisión de evaluación –  de un CONCEPTO CREATIVO de un spot promocional del Proyecto Castello Errante, de duración máxima de 3 minutos, a enviar antes del encuentro motivacional, en los términos que le serán indicados.

La elección de la comisión evaluadora será inapelable, lo que los participantes aceptan expresamente por el solo hecho de participar. La comisión de evaluación estará compuesta por profesionales del sector y miembros del staff organizador del proyecto.

7.0 • DERECHOS SOBRE LAS CONTRIBUCIONES CREATIVAS Y LAS OBRAS REALIZADAS

El participante se comprometerá, mediante la estipulación de un contrato específico, a ceder a la Organización y a sus causahabientes, exclusivamente y por la duración máxima prevista por la ley italiana, todos los derechos de explotación económica que le puedan corresponder sobre las aportaciones creativas que ha proporcionado durante la participación en todas las fases del proyecto y en las obras que serán creadas dentro del mismo, de tal manera que sean difundidas y/o explotadas económicamente en todas las formas y medios, en todo el mundo y por la duración máxima total prevista por las leyes en vigencia, con disposición expresa del Organizador, que podrá ceder los derechos adquiridos, total o parcialmente, a terceros.

Este contrato también establecerá las condiciones de participación como alumno en la V edición de CASTELLO ERRANTE. RESIDENCIA DE CINE INTERNACIONAL. Además, en caso de ser seleccionado, el candidato se compromete a aportar una fotografía de alta calidad para que pueda ser divulgada por el departamento de comunicación del proyecto en la campaña de prensa, promoción y visibilidad relativa.

El Participante también se comprometerá, en el mismo contrato, a participar en todas las fases del proyecto hasta su finalización, con el compromiso de indemnizar por todos los daños que el Organizador y los socios del proyecto puedan sufrir por una posterior negativa injustificada del participante a participar.

El Participante garantiza que su trabajo no viola los derechos de terceros, de ninguna manera y libera al Organizador y a los socios de esta iniciativa de cualquier reclamo, gasto, solicitud que deba ser realizada por terceros.

8.0 • GARANTÍAS Y COMPROMISOS DEL PARTICIPANTE

El participante se compromete a meter a disposición los trabajos enviados a efectos de la solicitud junto con toda la documentación relevante para los miembros de la comisión de evaluación y al personal administrativo y técnico del Organizador, con el fin de posibilitar la evaluación de las solicitudes.

El participante garantiza que el material enviado o cargado no viola derechos de propiedad intelectual u otros derechos de terceros y libera al Organizador y a los socios del proyecto de cualquier consecuencia perjudicial, reclamación, solicitud, coste derivado de reclamaciones de terceros.

El participante declara y garantiza haber participado en la creación de todo el material artístico necesario para sustentar experiencias previas.

9.0 • EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD

La Organización y sus socios no serán responsables de a) cualquier envío o participación tardía, no recibida, confundida, distorsionada o dañada; b) cortes o fallas telefónicas, electrónicas, de hardware, de software, de la red de Internet u otro tipo de fallas de computadoras o comunicaciones; c) cualquier daño o pérdida de los contenidos causados ​​por eventos fuera del control del Organizador o debido a fuerza mayor o circunstancias imprevisibles; d) Cualquier error de imprenta o tipográfico en los materiales asociados a esta iniciativa, por lo que los Participantes renuncian en lo sucesivo a cualquier reclamación sobre los hechos enumerados frente al Organizador y sus causahabientes.

10.0 • PUBLICACIÓN DE ESTA INICIATIVA

Esta iniciativa se publicitará en el sitio web www.castelloerrante-ric.it, en las redes sociales vinculadas al proyecto, así como a través de los canales de comunicación de los socios del proyecto.

11.0 • EXCLUSIÓN DE PARTICIPANTES

El Organizador se reserva el derecho de excluir a los participantes y / o seleccionados que:

Hayan realizado declaraciones erróneas o falsas en relación a su propia identidad;

No han aceptado o respetados las normas expuestas en el reglamento de la convocatoria;

Hayan enviado contenidos, imágenes o materiales sujetos a derechos de terceros o de carácter difamatorio;

No hayan enviado todos los documentos necesarios;

No estipulan el contrato indicado sub. par.8

No respeten las precisiones indicadas en el par. 14.

Renuncien a partir de ahora sin ninguna reclamación al respecto.

12.0 • MODIFICACIÓN DEL MÉTODO DE EJECUCIÓN

Los participantes son conscientes de que la pandemia de Covid -19 podría ocasionar restricciones y la imposibilidad para el Organizador de mantener la Residencia Internacional en presencia, donde futuras reglas, regulaciones o medidas de autoridad lo impidan. En tales casos, el participante renuncia a cualquier disputa y/o reclamación en caso de que la Residencia no sea posible o en caso de que se posponga.

13.0 • DISPOSICIONES RELATIVAS A COVID

El Participante se compromete a cumplir con todas las reglas y protocolos relacionados con la epidemia de Covid-19 vigentes en Italia. Se compromete a ejecutar cualquier período de cuarentena impuesto por la normativa vigente y, en caso de que, procedente de países extranjeros, la normativa aplicable imponga una cuarentena a la entrada en Italia, se compromete a realizarla sin cargos y gastos a la Organización. El incumplimiento de la cuarentena impuesta es motivo de exclusión de la convocatoria.

Se compromete a seguir escrupulosamente todas las normas y directivas relativas a la prevención del contagio, a mantener siempre la mascarilla donde así lo requiera la normativa vigente, a mantener las distancias de seguridad, a adoptar todas las medidas de higiene personal útiles para la finalidad mencionada.

Se compromete a someterse a los controles que la Organización considere necesarios en función de las circunstancias en base a los protocolos vigentes, como por ejemplo la medición diaria de la temperatura corporal, sometiéndose a la denominada prueba serológica o eventualmente al hisopo.

Se compromete a comunicar a la Organización la información relativa a su salud una vez requerida, autorizándola a partir de ese momento a utilizar sus datos personales y sensibles con el fin de proteger la salud de las personas que participan en la Residencia.

Durante todo el tiempo que dure la Residencia, el participante se compromete a respetar las medidas preventivas incluso fuera de los lugares donde se desarrolla, sin arriesgarse a comprometer su desarrollo.

14.0 • ACEPTACIÓN INCONDICIONAL DE ESTAS CLÁUSULAS

La participación en la convocatoria implica para el participante la aceptación incondicional y total de las bases y cláusulas contenidas en este reglamento sin limitación alguna.

15.0 • DERECHO, JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA ITALIANOS

Este reglamento está redactado de acuerdo con y está sujeto exclusivamente a la ley italiana y la jurisdicción italiana. Para cualquier disputa relacionada con la interpretación, ejecución y validez de este reglamento, el Tribunal de Turín tendrá jurisdicción exclusiva.

16.0 • POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS

De acuerdo con la legislación vigente, la organización informa a los participantes en la convocatoria que los datos personales enviados pasarán a formar parte de un archivo de datos en poder de la empresa organizadora y serán tratados por esta de acuerdo con la legislación vigente en materia de protección de datos personales.

La información sobre el tratamiento de datos personales se proporciona en el formulario de participación, que el participante debe leer y aceptar para poder participar en la convocatoria.

Para más información: info@occhidigiove.it