Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano cumple su 30 aniversario

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano celebrará este 2015, su 30 cumpleaños, al respecto, los directivos declararon que la mejor manera de festejar es a través de la continuidad de su labor sistemática al servicio de la cinematografía y el audiovisual de América Latina y el Caribe.

La fnCl fue creada el 4 de diciembre de 1985 por el Comité de Cineastas de América Latina, y presidida por Gabriel García Márquez, casi tres décadas. Tiene su sede en La Habana, Cuba. 

Esta instancia ha tenido entre sus desafíos principales la responsabilidad de contribuir a articular la historia de generaciones de cineastas que continuamente se incorporan a la vida del cine y el audiovisual del continente.

Algunas de las principales acciones para 2015, son la realización de una serie documental sobre la relación de García Márquez con el cine latinoamericano y caribeño, que tendrá entre sus coordinadores al cineasta colombiano Lisandro Duque. Además de continuar los programas y proyectos, entre ellos: la Escuela Internacional de Cine y Televisión, EICTV,  que tendrá como director general a partir de septiembre de 2015 al cineasta argentino Osvaldo Daicich; su plataforma web, el Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño; la Biblioteca Digital y el Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano, OCAL/fnCl; así como nuevos estudios y publicaciones en varios soportes; dos convocatorias de premios anuales; un programa de seminarios y talleres especializados, etc.

Por otra parte, el Centro de Información, Documentación e Investigaciones y el Archivo Institucional de la fundación atesoran colecciones documentales de gran valor que constituyen, sin dudas, referentes imprescindibles para conocer la obra y legado de Gabriel García Márquez en su relación con el cine latinoamericano y como gestor cultural; la historia y presente del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano y del Comité de Cineastas de América Latina.

Con estas y nuevas expectativas, la fnCl da bienvenida a nuevo año y acoge en su sede, “la casa de todos”, a sus colaboradores y amigos de diversos lugares del mundo que contribuyen con el porvenir de la institución.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org