Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Filme cubano El enemigo gana primer premio en DocumentaMadrid

El filme cubano El enemigo, de Aldemar Matias, ganó el primer premio del jurado en la sección de cortometraje internacional de la XII edición del Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid.


La cinta, producida por la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (Eictv), fue el único cortometraje de la región latinoamericana seleccionado para la competencia.

Matias (Brasil, 1985) es director graduado de la Eictv y su obra anterior Años de luz, filmada en la Sierra Maestra cubana, obtuvo cuatro premios, incluyendo el de mejor documental en el Festival de Cuiabá, en Brasil.

También su corto Parente, sobre pruebas de VIH en comunidades Yanomami y Tikuna de la Amazonia, mereció premios internacionales, entre ellos el del público en el Amazonas Film Festival.

El enemigo se desarrolla en el contexto de una brigada de fumigación sanitaria de La Habana encargada de la detección de focos del mosquito, causante de la enfermedad del dengue.

El jurado otorgó el segundo premio en la categoría al filme 10, de Marta Jurkiewicz (Países Bajos, 2014), un premio especial a Razgovor (La conversación), de Anastasia Novikova (Rusia, 2015); y una mención especial a Punkt Wyjscia, de Michal Szczesniak (Polonia, 2015).

En largometrajes el jurado otorgó el primer premio a Tell Spring Not To Come This Year, de Saeed Taji Farouki y Michael McEvoy (Reino Unido, 2015); y el segundo a Something Better to come, de Hanna Polak (Dinamarca, 2014).

El premio del público al mejor largometraje correspondió a La mirada del silencio, de Joshua Oppenheimer (Dinamarca /Indonesia / Noruega /Finlandia/ Reino Unido, 2014) y en cortometrajes fue para Symbolic Threats de Mischa Leinkauf, Lutz Henke y Matthias Wermke (Alemania, 2015).

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org