Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Festival Ícaro a punto de iniciar

[pix_video src=”http://cinemateca.gob.ni/wp-content/uploads/2014/07/Festival Icaro 2014 – Banda ancha.m4v” poster=”” width=”429″ height=”241″ id=”id_534238″]

El Festival Internacional de Cine en Centroamérica, Ícaro, mantiene abierta su convocatoria Campus Central – Nicaragua 2014 hasta este próximo 31 de julio. Pueden participar directores, cineastas y productores a nivel internacional, que incurran en las dos secciones en competencia: Centroamericana e Internacional. En la Sección Centroamericana, podrán concursar todos los realizadores centroamericanos o extranjeros con más de 5 años de residencia en cualquier país centroamericano.

El Festival se realizará del 20 al 27 de agosto del 2014, este certamen es un evento que  se desprende del  Festival Ícaro Regional de Cine en Centroamérica, con sede en Guatemala, y constituye uno de los eventos cinematográficos más importante de la región. Una iniciativa de Casa Comal, Arte y Cultura, quienes apuestan por una integración regional real y concreta, que fortalezca nuestra diversidad cultural en un ambiente de tolerancia, participación y alegría.

En cada país de Centroamérica existe un comité organizador, contraparte del Festival ICARO Regional, que se encarga de ejecutar paralelamente varios acontecimientos, en Nicaragua se realizarán los siguientes:

1-    CONVOCATORIA; a los productores audiovisuales del país a presentar sus obras en competencia, de las cuales, bajo el escrutinio de un jurado calificador, se hace la selección oficial que representará a Nicaragua en el FESTIVAL ICARO REGIONAL, el cual se celebra en Guatemala en el mes de Noviembre, este año será la edición décimo séptima.

2-    MUESTRA; de las películas ganadoras y nominadas del Festival ÍCARO regional del año anterior, junto con las obras nacionales en competencia y películas invitadas en distintos lugares del país.

3-    CAMPUS CENTRAL; este es el tercer año consecutivo en el cual hemos decidido aportar a la capacitación de los profesionales del audiovisual en Nicaragua con tres talleres simultáneos y una charla magistral dirigidos a los cineastas en general, hayan o no enviado obra audiovisual al Festival ICARO Nicaragua 2014.

4-    Maratón de obras nacionales en competencia, en distintos lugares del país.

Los talleres serán impartidos por cineastas destacados en las áreas de Producción, Diseño de Vestuario y Dirección. Al mismo tiempo tendremos  tres conversatorios sobre: Como producir tu opera prima, Video Arte, y Memoria histórica y uso de material de archivo.

Lugar y fechas de los talleres:

Conversatorio: “Memoria histórica y uso de materiales de archivo”. IHNCA. Jueves 21 de Agosto, 10:00 AM. Catherine Murphy, USA.

Conversatorio: “Cómo producir tu opera prima” Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. PAC. Librería HISPAMER. Martes 26, 5:00 PM. Laura Astorga, Costa Rica.

Conversatorio y muestra de obras de Video-Arte, CCEN, miércoles 27 de Agosto, 2:00 PM. Milena García, Nicaragua

Producción para Cortometrajes de Ficción: jueves 21 – Miércoles 27 Agosto.

Diseño de Vestuario: Jueves 21 – Miércoles 27 Agosto.

Dirección de Actores, para Directores: Jueves 21 – Miércoles 27 Agosto.

CCEN CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN NICARAGUA

El detalle del horario de los tres talleres que se llevarán a cabo en el CCEN (Producción, Diseño de Vestuario y Dirección), es el siguiente:

Jueves 21 de Agosto 2pm-5pm

Viernes 22 de Agosto 9am-5pm

Sábado 23 de Agosto 9am – 1pm

Lunes 25 de Agosto 9am – 5pm

Martes 26 de Agosto 9am – 5pm

Miércoles 27 de agosto 9am – 4pm