Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

El cine y la literatura en Latinoamérica, puntos de encuentro

Durante el II Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, que sesionó recientemente, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM, México, especialistas participantes reflexionaron sobre el hecho de seguir fórmulas en la creación de historias para el séptimos arte, a partir de debates y análisis en mesas de trabajo, la escritora Paz Alicia Garciadiego, el documentalista Everardo González, el cineasta chileno Silvio Caiozzi y la guionista venezolana Valentina Saa, dialogaron al respecto de los vínculos entre el cine y la literatura.

Los realizadores coincidieron en el valor de trabajar con la literatura, y de lograr una identificación con las obras literarias, antes de enfrentarse a la realización del filme.

Silvio Caiozzi expuso que el cine latinoamericano continúa buscando un lenguaje propio, aseguró que, “nos falta originalidad y contenidos. Nos estamos aproximando, pero a veces nos olvidamos de ese tesoro que es la literatura hispanoamericana”.

Por su parte, la escritora venezolana, Valentina Saa, intercambió sobre cómo la literatura ha prestado al cine sus historias y narraciones, no solo ha servido a cineastas latinos, sino que ha influido en obras de realizadores a nivel mundial.

Este encuentro tuvo como propósito esencial, resaltar la importancia de la literatura y el arte dramático como elementos sustanciales en función de mejorar la calidad de las historias escritas para cine, específicamente iberoamericano, en el género documental y ficción.

La cita estuvo dirigida a escritores, guionistas, productores, cineastas, así como a estudiantes de carreras afines con las artes cinematográficas y las ciencias de comunicación.

Fuente consultada: www.imcine.gob.mx