#ExpoPhoto| Ejercicios para adentrarse en la fotografía
La fotografía es una de las disciplinas más apasionantes, pero a la vez un poco compleja, pero que al aplicar ciertos ejercicios básicos que todos deberían realizar al entrar a este bello mundo el recorrido sería más fácil y placentero para todo principiante, empezando de esta manera a dominar muchos de los conceptos más importantes en fotografía.
En ExpoPhoto queremos ayudarte con esta pequeña guía con lo que se puede iniciar a poner en práctica conocimientos básicos sobre fotografía:
Reglas de composición
Las reglas de composición fotográficas son en si una guía de referencia al momento de querer conseguir la composición “técnicamente perfecta” aunque no son obligatorias nos ayudan a mejorar cada toma.
Entre estas reglas recomendamos indagar sobre: la regla de los tercios y la proporción áurea. De esta manera lograrás determinar y disponer los elementos en la escena fotografiada algo que solo la práctica te llevará a lograr mirar y a componer.
Saber aprovechar las líneas y elementos del entorno
Nuestro cerebro instintivamente se mantiene en la búsqueda de formas geométricas a la hora de ver imágenes, líneas horizontales y verticales, triángulos, simetría, asimetría, patrones, elementos en la práctica resultan excelentes para aprender a componer. Por eso, importante aprender a identificarlos y ser capaces de usarlos en nuestras fotografías.
Refleja el movimiento
Las posibilidades para dar sensación de movimientos son infinitas y para esto debemos de utilizar una velocidad baja , a partir de 1/60, con el cuidado necesario de la trepidación se produzca por culpa nuestra al sujetar la cámara en lugar del movimiento de los sujetos retratados.
La Profundidad de Campo
En este punto deberás probar cómo se controla la profundidad de campo a través de los tres parámetros que la determinan: diafragma, distancia al sujeto y distancia focal.
Este ejercicio es sin duda uno de los primeros y fundamentales para cualquier principiante, lo primero que debes lograr es desenfocar un fondo y luego lograr lo que se conoce como distancia hiperfocal que es conseguir tener enfocados todos los elementos de una escena, aunque estén en planos muy distintos.
El efecto seda
La búsqueda de este efecto resulta ser una excelente práctica relacionada con la velocidad de obturación ya sea en un río o en la playa el cual produce un efecto muy atractivo. La técnica consiste en realizar una larga exposición, a partir de 1/15 que permite que el agua aparezca movida en la fotografía para lograr el efecto. Para esto necesitaremos trípode y puede que también un filtro de densidad neutra
Realización de pruebas de ISO alto
Estas pruebas son importantes para determinar cómo se comporta nuestro equipo fotográfico en niveles altos de oscuridad al utilizar ISOS altos. En la actualidad las nuevas cámaras soportan bien hasta sensibilidades alrededor de 1600-3200 ISO. Además, podremos saber qué tipo es el ruido que produce nuestra cámara (si es mayor el de luminancia, el de crominancia o se reparten por igual) y si aporta estéticamente a la imagen.
Logra congelar el movimiento
Aprender a jugar con el movimiento es una de las técnicas básicas e importantes todo principiante debe realizar. Lo habitual es que las fotografías congelen un instante, si queremos congelar el movimiento tendremos que disparar a velocidades superiores a 1/125, pero como siempre dependerá de la situación y de la velocidad del sujeto principal.
Juega con la Distancia Focal
Saber controlar y manejar el fondo de nuestras imágenes es importante y de gran utilidad cuando fotografiamos y éste puede ser muy diferente dependiendo (además de la profundidad de campo) de la distancia focal que estemos usando y la distancia real a los objetos. El ejercicio es sumamente sencillo y el cual consiste en hacer una serie de tomas del mismo objeto procurando que éste tenga el mismo tamaño (aproximado) en la foto final, pero variando la distancia focal. Para conseguirlo, solo debemos acercarnos o alejarnos del objeto, y esto hará que el fondo cambie considerablemente.
Realizar un barrido
Esta técnica es genial a la hora de captar el movimiento ya que, al mismo tiempo, congela al sujeto principal y hace que el fondo aparezca movido ofreciendo un resultado sorprendente. El efecto se logra básicamente al seguir un objeto en movimiento en perpendicular a tu cámara con una exposición relativamente baja, sobre 1/60 y menos.
Tomas de larga exposición
Siempre con la práctica de la velocidad se procede a realizar largas exposiciones, de varios segundos o incluso de horas. Esto daría paso a la fotografía nocturna.
La misma fotografía en horas distintas
Esta practica es de suma importancia para lograr entender el comportamiento de la luz solar que es la que principalmente utilizamos en fotografía, la cual tiene particularidad de ser cambiante a lo largo del día. De esta manera logramos captar cómo evoluciona la luz y ver cómo varían los resultados dependiendo de la luz del momento.
Fotografía de retrato
Atrévete realizando este ejercicio ya se con amigos o familiares, esta es una buena práctica pero que no necesariamente es colocar al modelo y sonreír, ya que existen muchas cosas por tomar en cuenta como un buen encuadre e iluminación.
Fotografías macro
Aunque en si esta es una disciplina más avanzada, pero de gran atracción para los principiantes, para practicarla en principio es necesario algún accesorio adicional como un objetivo macro, filtros especiales o un tubo de extensión. Pero aun así podemos probar con la distancia mínima de enfoque del objetivo que tengamos para hacer tomas lo más cerca posible y seguridad obtendremos resultados interesantes.
Desde #ExpoPhoto confiando en que esta guía sea de utilidad quedamos abiertos a sugerencias de temas a tocar sobre el arte de la fotografía y recuerden que la práctica lo es todo.