Disfruta del mejor Cine Documental Méxicano N°2, en nuestra Sala Virtual
La Cinemateca Nacional, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), estará presentando la Muestra de Cine Documental Mexicano N°2, diseñada para dar a conocer las culturas y tradiciones de México.
Las proyecciones audiovisuales podrán visualizarla de manera gratuita a través de la Sala Virtual de la Cinemateca Nacional de Nicaragua, a partir del domingo 19 de abril al jueves 22 de abril 2021 a las 7:00 PM a través de nuestro sitio web https://cinemateca.gob.ni/sala-virtual/.
Muestra de Cine Documental Mexicano N°2 dará inicio con el documental “Los días no vuelven” que narra la historia de Enrique Jara, un exjugador de tenis de nacionalidad mexicana que estuvo en la cima, pero comenzó a perderlo todo después de una racha de derrotas. Enrique perdió el afecto de su padre luego de que decidiera retirarse de manera prematura del deporte. Ahora él vive anhelando el perdón de su padre y arrepentido por haber dejado atrás todos esos días de gloria de su pasado.
Compañía Productora, Cuesta; Raúl | Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Lunes 19 de abril 2021 se estará proyectando “Margarita”, dirigido por Bruno Santamaría Razo, quien nos muestra como un joven cineasta graba la vida de una mujer de la calle de la Ciudad de México. Al intentar reunir los fragmentos de las historias del singular personaje que transita entre la lucidez y la locura, se muestra el desarrollo de una relación entre ambos: el retrato de un encuentro.
Fue reconocido en diversos festivales de México como:
·Mejor Documental Mexicano del Pachuca Film Fest, México 2017
·Mención Especial Jurado del Festival de Cine Documental Mexicano, México, 2016
·Mención Especial Jurado Joven de Plataforma Mexicana de la V Edición del Festival de Cine de la Riviera Maya (RMFF), México, 2016
·Mención Especial Premio Mezcal del Festival Internacional de Cine de Guadalajara FICG, México, 2016
.Seleccionado en más de 15 festivales nacionales e internacionales de Cine.
En el tercer día de proyecciones el martes 20 de abril se presentará “Parque Lenin”, que relata a los hermanos Antoin, Yesuán y Karla comparten su último recuerdo juntos en el centro de diversiones de La Habana, Parque Lenin. Al perder a su madre, cuatro años atrás, sus caminos se bifurcaron. Antoin viajó a Francia para continuar sus estudios de canto lírico, dejando atrás a Yesuán y Karla, quienes intentan reconfigurar sus roles familiares.
El documental fue galardonado como Mejor Película en el Festival de Documentales de Moscú, 2016.
Miércoles 21 de abril 2021 se proyectará el documental “Quebranto” el primer largometraje documental del director y productor mexicano Roberto Fiesco, Quebranto es su primera experiencia como director de largometraje ha ganado numerosos premios cinematográficos, entre ellos el Ariel al Mejor Largometraje Documental en 2013, el Premio Maguey a la Mejor Película o el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como Pinolito, durante su desempeño como actor infantil en la década de los años setenta; y doña Lilia Ortega, su madre, también actriz. Fernando se asumió como mujer transexual hace algunos años y ahora se hace llamar Coral Bonelli. Ambos viven en Garibaldi añorando su pasado fílmico, mientras Coral asume con valor su identidad genérica. Siguen actuando.
La Muestra de Cine en Línea ” Muestra de Cine Documental Mexicano N°2“ finaliza el día jueves 22 de abril de 2021, con la proyección del filme “Perdida” un documental familiar en primera persona, pero también como una película que recorre buena parte de la historia del cine mexicano.
Viviana García Besné cuenta cómo fue que su familia, “los Calderón”, resultaron fundamentales en la producción, distribución y exhibición de ese primitivo “otro Hollywood”. Perdida es una película conmovedora gracias a esas sorpresas que se lleva la directora cada vez que da con ese material fílmico familiar invaluable que estaba más olvidado que perdido; o cuando sus familiares le cuentan a la cineasta historias que ella creía disparatadas e inventadas y que luego consigue desentrañar (como un romance trunco entre su abuelita y Ricardo Montalbán, por poner un ejemplo). García Besné explota al máximo los contrastes entre los distintos formatos visuales que utiliza, y todo ese material de archivo que encuentra en su camino.
“Las memorias de mi abuelita no se parecían nada a la historia que los libros de cine contaban de mi familia. No hay nada escrito de mi bisabuelo, y mi abuelita insiste en que él trajo el cine sonoro a México. Al buscar esta historia descubro cosas increíbles, tales como rollos de películas antiguas con imágenes de mi bisabuelo y Lupe Vélez, los amores entre mi abuelita y Ricardo Montalbán, que mis tíos abuelos fueron pioneros de los desnudos mexicanos, el cómo comenzó el género de rumberas, que mi abuelo produjo las primeras películas de El Santo, que el presidente Echeverría les dijo a mis tíos que dejaran de producir y se dedicaran a negocios de viudas”.
Mención especial al largometraje documental mexicano (2011) FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA.
La Cinemateca Nacional de Nicaragua trae a las Familias nicaragüenses un espacio de recreación sana y cultural.