27 de octubre, Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
La Asamblea General de las Naciones Unidas cada año, el 27 de octubre, celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, ya que en la Conferencia General de la UNESCO del año 2005 fue aprobada la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento, aprobada en su 21° reunión, realizada en 1980.
Las grabaciones de audio y video, el cine, los programas de radio y televisión son documentos que guardan información importante para la memoria histórica de los pueblos y del mundo. Son parte de nuestra identidad nacional.
Los archivos audiovisuales nos cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas de todo el mundo. Representan una herencia inestimable, una afirmación de nuestra memoria colectiva y una valiosa fuente de conocimiento, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades.
Es por ello que luego del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 5 de Diciembre de 1979, por iniciativa del equipo de colaboradores de INCINE, se funda la Cinemateca Nacional y con ella nace el Archivo Fílmico, encargado de preservar el arte audiovisual de Nicaragua.
El Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional en 1984 pasa a ser miembro honorario de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con la cual se inician proyectos de restauración y preservación de archivos dañados y material fílmico.
Actualmente este Archivo se divide en dos secciones de acuerdo al soporte de los materiales, distinguiéndose la sección de Materiales Fílmicos y la de Materiales de Video. Estos registros se encuentran en cassettes 3/4 UMATIC, BETACAM, VHS y DVD-CAM y en cintas de 16 y 35 mm.
Los materiales registrados en video son documentales y materiales sin editar. Se refieren a la historia reciente del país a partir de 1990 contienen imágenes de ex presidentes, noticieros de TV nacionales, Programas de entrevistas y culturales, etc.
Los materiales en soporte fílmico son principalmente copias compuestas con sonido óptico, en formato de 16 y 35 mm, a color y blanco y negro.
En el 2015 se construyó el cuarto frío y se realizó el emplazamiento de la bóveda para salvaguardar, preservar y conservar el patrimonio fílmico de la nación.
Hoy en día el departamento de Archivo Fílmico está trabajando en la limpieza, clasificación e identificación del material resguardado en la bóveda del cuarto frío, para su posterior digitalización.
El Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional encabezado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vice-Presidenta Rosario Murillo ha trabajado incansablemente por restituir todos los derechos para las y los nicaragüenses, conservando este patrimonio y asegurando que siga siendo accesible al público y a las generaciones futuras.