Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Zama, de Lucrecia Martel elegida entre las diez mejores películas de lo que va del siglo XXI

Recientemente fue dada a conocer una lista de las mejores cien películas de los primeros 19 años del siglo XXI en donde se ha elegido al filme “Zama” de la cineasta argentina Lucrecia Martel entre las primeras 10 del podio, destacando en primer lugar “Petróleo sangriento” de Paul Thomas Anderson (2007).

Los críticos definen a “Zama” como “una extraña obra maestra” destacando cierta afinidad estética con la obra del alemán Werner Herzog.

Después del estreno, la película de Martel fue seleccionada para representar a la Argentina en la 90ª edición de los Premios Oscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa. Además, ha estado en diferentes Festivales recibiendo distinciones en Nueva York, Tokio, Sevilla y La Habana. 

“Zama” está basada en la novela del mismo nombre del escritor Antonio Di Benedetto, publicada en 1956. La historia narra como Diego de Zama un funcionario americano de la Corona española se encuentra a la espera de una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado.

Su situación es delicada. Debe cuidarse de que nada empañe esa posibilidad. Se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los Gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece. Algunos años transcurren, la carta nunca llega. Tras perder todo en la espera, Zama decide sumarse a una partida de soldados en busca de un peligroso bandido.

El elenco lo conforman Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Juan Minujín, Daniel Veronese y Rafael Spregelburd.

Cabe destacar que Martel viene de ser la Presidenta del Jurado del Festival de Venecia 2019.

Lista de las diez mejores películas de lo que va el siglo XXI:

1) Petroleo sangriento (2007, Paul Thomas Anderson)

2) Doce años de esclavitud (2013, Steve McQueen)

3) Boyhood (2014, Richard Linklater)

4) Under The Skin (2012, Jonathan Glazer)

5) Con ánimo de amar (2000, Wong Kar-Wai)

6) Escondido (2005, Michael Haneke)

7) Todas las vidas, mi vida: Synecdoche New York (2008, Charlie Kaufman)

8) Luz de luna (2016, Barry Jenkins)

9) Zama (2017, Lucrecia Martel)

10) Team America Policía Mundial (2005, Trey Parker).