Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Yi Yi de Edward Yang entre las mejores películas de Siglo XXI

 

Entre la nueva ola taiwanesa no podría faltar entre sus miembros el nom-bre del director Taiwanés de origen chino Edward Yang el mismo que se haría merecedor al premio como Mejor Director en el Festival de Cannes en el año 2000 con una de las 100 joyas cinematográficas del siglo XXI, “Yi YI”.

 

“Yi YI”, es un largo de 3hrs de duración en donde se narra la vida de una familia media de Taipei que supone estar feliz hasta el momento que la vieja abuela entra en estado de coma producto de un derrame cerebral. En este paso los familiares se turnan entre leerle libros y hablarle, por su parte la madre de la familia le habla a la abuela quien es su madre y se da cuenta que no tiene nada que contarle y decide irse al campo tras un ata-que de desesperación en búsqueda de su razón de ser, el padre es un exitoso hombre de negocios en busca de nuevos horizontes con la em-presa a la cual labora por miedo de caer en la quiebra, ha encontrado un viejo amor y a un japonés que puede ser su salvación a la bancarrota. Como toda familia siempre entre los jóvenes existe el introvertido y solita-rio, este es el caso de la chica Ting-Ting que se enamora del novio de su mejor amiga. En esta familia también existe la oveja negra, la que no para de meterse en problema al ir explorando cade vez el mundo, este es Yang-Yang el más pequeño de la familia.

El filme de Yang concentra la sensibilidad humanista del cine familiar de Yasujirō Ozu, el naturalismo de algunos autores de la Nouvelle Vague francesa, y la trascendencia y la fuerza emocional. Una mezcla entre deli-cadeza y humor, humanismo con poesía, alegría con dolor, con una pe-queña mezcla de humor negro. Yang refleja la batalla de cada miembro de la familia con cada uno de sus miedos y desafíos.