Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Yang Sika Miskitu (Yo soy Miskito) gana el concurso DocTV y representa a Nicaragua

Doc TV Latinoamerica

Por primera vez Nicaragua se presentó en el Concurso DOCTV Latinoamérica, demostrando el talento de sus realizadores; asimismo fue la acogida para el resto de países latinoamericanos que conforman la Red DOCTV, se afianza así, otra oportunidad para marcar pautas significativas en el cine documental de la región.

Luego de las jornadas de selección, calificación y pitching, los jurados emitieron sus veredictos finales de los proyectos ganadores, que con la representación de sus realizadores compartirán el Taller: Desarrollo de Proyectos, que tendrá lugar en La Habana, del 14 al 17 de octubre. Cada trabajo documental recibirá 70.000 dólares para su realización, una vez finalizados, serán transmitidos a través de las 22 televisoras públicas de los dieciséis países de la Red.

La migración de indígenas miskitos a Managua, sus esfuerzos por conservar la cultura, tradición y lengua, se ven a través de la vida de tres personajes centrales, quienes demostrarán la historia de un pueblo originario que lucha por mantener el arraigo sociocultural, aun fuera de su comunidad natal. En representación de Nicaragua, Yang sika miskitu (Yo soy miskito), de la joven realizadora, Rebeca Arcia, es el proyecto ganador de este certamen.

…Cada vez crecen las iglesias moravas en Managua, por las calles de los barrios ya no sólo se escuchan a los vendedores ofertar “atol”, sino, que se oye “el patí” (comida típica costeña), en las universidades hay más gente proveniente de Waspam o Bilwi (principales ciudades de miskitos). Esta historia muestra una Nicaragua pura en identidad cultural, ello se convirtió en una de las motivaciones fundamentales para la autora.

DocTV Latinoamérica en su cuarta edición, se reafirma como el espacio para fomentar la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Surgió como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL). Para también incentivar el intercambio cultural y económico entre los pueblos latinoamericanos; así como su producción cultural, en el mercado mundial.

A continuación los proyectos ganadores de la cuarta edición del Concurso DOCTV Latinoamérica:

ARGENTINA: Los ojos de América, de Daiana Rosenfeld

BOLIVIA: Quinuera, de Ariel Soto Paz

BRASIL: Guataha (Ava), de Clarissa Forjaz Knoll

COLOMBIA: Travesía, de Alexander González Tascón

COSTA RICA: La última parada, de Juan Manuel Fernández

CUBA: Los signos y la isla, de Raydel Araoz

ECUADOR: El secreto de la luz, de Rafael Barriga

GUATEMALA: El vuelo del Azacuán, de Rafael de Jesús Quinteros

MÉXICO: La nación interior, de Bulmaro Osornio Morales

NICARAGUA: Yang Sika Miskitu (Yo soy Miskito), de Rebeca Arcia

PANAMÁ: El héroe transparente, de Orgun Wagua

PERÚ: Desaparecidos, de Andrés Cotler Ávalos

PARAGUAY: N.N., de Hugo Giménez

PUERTO RICO: Armonía, de Gabriel Coss

URUGUAY: Caddies, de Pablo Accuosto

VENEZUELA: La historia de los niños cuenta historias, de Charles Martínez

La Cinemateca Nacional de Nicaragua hace extensiva la felicitación a las realizadoras y realizadores ganadores del concurso.