Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

“Y sólo el amor resucita”, una producción sobre Fernando Daza

Chile cultiva el patrimonio de su pueblo a través del séptimo arte, esta vez con la producción de un filme acerca de la vida del último eslabón del muralismo chileno, Fernando Daza Osorio, quien falleció a los 85 años en febrero de 2016.

La productora chilena, Poética, es la encargada de esta historia que llevará por titulo “Y sólo el amor resucita”, nombre de la última pintura que realizó el artista sobre diez lienzos, basándose en el poema de Pablo Neruda, “Terremoto en Chile”.

El hombre apasionado por plasmar la historia

2

Fernando Daza tenía una mirada universal de las luchas de nuestros pueblos, residió en algunos países de Latinoamérica como Venezuela, Argentina, Bolivia, entre otros, también, estuvo en Canada y Estados Unidos.

Fue un hombre apasionado por plasmar la historia de su pueblo, por ello se encargó de realizar “Mi Chile Surreal”, un mega mural de 110 metros de extensión donde a través de 84 pinturas individuales y secuenciales narra los principales episodios del país suramericano.

Homenaje a Gabriela Mistral

“Homenaje a Gabriela Mistral”, es una de sus obras más reconocidas, pintada sobre piezas de cerámicas y situada en el Cerro Santa Lucía. Otros de sus murales es “La Búsqueda”, ubicada en el Club de la República, la casa principal de la Masonería chilena, “El sueño bolivariano”, entre otras.

“En mis murales está la historia, el paisaje, la gente de nuestro país y de la Patria grande que es América. Están los pueblos originarios, sus luchas por la emancipación, el sueño bolivariano, las proezas del hombre moderno y su viaje de retorno a las estrellas” comentó Daza en el año 2000, al diario chileno La Tercera.

La vida de Daza en 90 min
12241387_1509275716032773_8561723848054540148_n
La vida y obra de Fernando Daza se resumirá en un largometraje documental de 90 min dirigido por Nelson Pérez, donde el relato será generado a través de testimonios de amigos y familiares del muralista.

El equipo de producción tuvo la oportunidad de grabar y viajar con Daza a Isla Negra, lo que enriquecerá esta maravillosa historia que abordará desde la trascendencia de Fernando como de su obra hasta el poco reconocimiento que se les da a los artistas en Chile.

Constanza Aravena, productora de esta historia nos comentó que se encuentran en etapa de producción y que grabaran en distintas partes de Chile ya que la idea es hacer un recorrido por el país, en conjunto con su última obra, que habla de Chile. (En especial las regiones de Antofagasta, Aysén y región Metropolitana).

“El documental cuenta con variados artistas tanto del mundo de la pintura, de la literatura y también participa el destacado grupo musical Inti Illimani, como banda sonora oficial, que tiene una larga trayectoria en su país y que es reconocido internacionalmente. Junto con esto se realizarán entrevistas a distintos personajes relacionados al mundo y obra de Fernando Daza, por ejemplo: Ximena Cristi, Manuel Gómez Hassan, Anibal Guzmán, Andrés Aliaga, entre otros” mencionó Aravena.

“Y sólo el amor resucita”, destacará la importancia y valor de artistas que influyeron en Daza, como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Mario Vargas Llosa, entre otros, y se pretende que su estreno sea en el segundo semestre de  2017.