Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

XVI Muestra joven del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)

 

La XVI Edicion de Muestra de Cine Joven se llevará a cabo del 4 al 9 de abril,  la apertura será en la sala sede principal de la Sala Chaplin con Severo secreto, de Oneyda González y Gustavo Pérez.

Por primera vez se rinde homenaje a un documentalista destacado, este será Bernabé Hernández  y se proyectarán 12 materiales de su primera etapa de producción.

Se presentaran 40 obras que fueron seleccionadas de 87 que se presentaron a concurso , 25 son ficción, 10 documentales y 5 animación. Esta muestra tendrá la participación de 42 realizadores provenientes de Camagüey, Cienfuegos, Granma, La Habana, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Villa Clara.

La XVI Muestra joven del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos  tendrá como sedes principales en la sala Charles Chaplin, el cine 23 y 12, la sala Titón, en calle 23 entre 8 y 10, el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate y como subsede, la Fábrica de Arte cubano

Como novedades se encuentra por primera vez un Premio del Público y una nueva sección  Bonus. que incluye 15 obras inscritas, pero no elegidas para el concurso principal, las cuales por su valor temático y para seguir el desarrollo profesional de estos jóvenes realizadores de La Habana, Camagüey, Villa Clara y Santiago de Cuba, dan una puntada de remiendo para lograr, en esta edición, el equilibrio entre una curaduría más exigente y una muestra inclusiva.

Asimismo, la sección Mirada del otro, presentará 11 obras procedentes de Francia, Canadá y España y se disfrutará de la décima edición de Haciendo Cine, con una numerosa nómina de proyectos seleccionados para participar en el pitching, tales como Código 6, Desnudos, Diabéticos, El mensaje, Flying pigeon, Fotogenia, Habitación 7, Mike Porcel: Sueños de pairo, Nitrox, ¿Qué remedio? La parranda, Summertime y Zoo, con la presencia de importantes entidades foráneas y nacionales.

Moviendo Ideas, deviene nuevamente espacio de diálogo entre especialistas, realizadores y público, sobre las películas concursantes que, en el 2017, tienen como eje temático los títulos: Se van los seres, se van. Otros paisajes de la espiritualidad, El olvido no existe, Filmar a contraletra, Provocaciones narrativa desde el ámbito teatral, Desviando ilusiones. Violencia cultural en la niñez, Amor Lateral. Identidades sexuales en los márgenes, Exorcizando el silencio y Contextos opresivos, gritos desde el cine.