Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

XIV Festival de Cine Europeo llega a Nicaragua

 

Más de 54,000 nicaragüenses han podido disfrutar de la magia del cine en las últimas cinco ediciones del Festival de Cine Europeo (FCE), una emblemática fiesta cultural que este año celebra su XIV edición.

El FCE es promovido por la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, en alianza con las Embajadas de los Estados miembros de la UE acreditados para Nicaragua, Cinemas, Claro, Cinemateca Nacional, COSUDE y el Movimiento de Jóvenes Ambientalistas, entre otros.

El Festival de Cine Europeo recorre más de 130 países alrededor del mundo y se impulsa con el objetivo promover y compartir la cultura europea.

Este viaje por Europa a través del cine inicia el 28 de septiembre en Cinemas Galerías Santo Domingo y estará en cartelera 15 días, hasta el 11 de octubre. Desde el 9 de octubre hasta el 3 de noviembre, el festival llegará nuevamente a universidades, centros culturales y gracias al Cine Móvil 19 de Julio de la Cinemateca Nacional a los diferentes barrios y plazas.

UNA PROPUESTA DE CINE DIVERSA, DIFERENTE Y DE CALIDAD

Para este año, el XIV FCE, trae una interesante y variada propuesta cinematográfica que incluye 14 películas y 2 documentales provenientes de 8 países europeos: Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia y Suiza.

La mayoría de las películas ha participado en festivales internacionales y han sido merecedoras de importantes premios y nominaciones.

La cartelera será también diversa en cuanto a los géneros. El público nicaragüense podrá disfrutar desde comedias, dramas, fantasía, aventuras, acción y thriller policiacos.

Por primera vez, el FCE trae también una oferta de películas y animaciones para niños/as y público joven.

La película que inaugura esta edición del festival es Pazze di me (Locas por mí) una comedia italiana de Fausto Brizzi y ganadora del Premio “Gran Golia” que apuesta por entretener y hacer reír a carcajadas a los asistentes.

REFLEXIÓN Y DEBATE ENTRE LOS JOVENES

Este año, la UE en alianza con cuatro universidades: UCA, UAM, UCC y Universidad Thomas More, organizará 3 cine-foros sobre el documental Mujeres Empoderadas, una producción financiada por Suecia que promueve el tema de la equidad de género. A su vez, en alianza con el Movimiento de Jóvenes Ambientalistas, la UE organizará un cine-foro con más de 200 jóvenes de colegios públicos sobre el documental Stop!-rodando el cambio, una producción española que promueve el cuido al medioambiente.