Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

¿X-Men una metáfora sobre los gays?

 

sourcefednerd--1191--x-men-character-revealed-to-be-gay--large.thumb

Una de las películas más esperadas del año ha llegado a la pantalla grande en Nicaragua. La tercera parte de la trilogía sobre el inicio de los X-Men. La sexta parte de todas las que se han hecho desde el año 2000.

Mucha gente cree que las películas de los X-Men son una representación de la lucha contra el racismo y por los derechos de las personas afroamericanas. Tiene sentido, el nivel de discriminación que reciben los mutantes y su reacción contra esto, es muy parecido al movimiento civil de los años 60.

Pero de hecho no. Piensen un momento: ¿Existe algún otro tipo de grupo o segmento de personas que ha recibido algún tipo de discriminación por ser como son y que aún siguen siendo discriminadas?

¿Les suena familiar? ¿No?

Pues… Las películas de los X-Men son una gigantesca metáfora acerca de los derechos de las personas homosexuales!

¿Quién dice? Pues lo dice su director Brian Singer, varios de los guionistas que han trabajado en las películas y el actor de Magneto: Ian Mckellen, todos abiertamente gays y todos han hablado sobre este significado.

Voy a demostrarles a qué se refieren.

Hay algunas escenas bien particulares donde los personajes “salen del closet” sobre ser mutantes.

Cuando Iceman le confiesa a sus padres, ellos le responden con una pregunta típica de padres cuyos hijos han salido del clóset: ¿Alguna vez intentaste NO ser un mutante?”.

hqd333efault

Claro, y también intenté no tener un apéndice. Pero la vida es cruel e injusta.

Cuando los padres de Bestia se dan cuenta que es mutante, le reclaman de porqué él nunca les dijo y Bestia les responde: “Ustedes no me lo preguntaron, así que yo no se los dije.”

Pero las similitudes con los derechos de las personas gay no se detienen ahí. A nivel narrativo hay un montón de detalles que relacionan los dos temas. Entre ellos:

Las características de mutantes se manifiestan mayoritariamente en la adolescencia y es en este momento donde muchos de los mutantes comienzan a identificarse como tales. De hecho, Rogue se da cuenta que es mutante la primera vez que besa a un chico.

Rogue_-_Iceman_kiss

A todos nos ha pasado…

Tanto el tema de los mutantes, como el de la homosexualidad son temas de controversia social que llevan a muchas personas a sentir rechazo.

El senador Kelly, de la primera película, representa al típico político conservador que busca condenar y discriminar a los mutantes bajo la bandera de “salvar a nuestros hijos” de los mutantes. No sé porqué me suena familiar con respecto a otro tipo de temas…

senator

Dios no odia a los mutantes, simplemente quiere que dejen de serlo.

El villano de X2: William Stryker, que también aparece en Días del Futuro Pasado, representa la homofobia.

Xmen-Days-of-Future-Past-Jason-Stryker-Easter-Egg

El envía a su hijo mutante a la academia de Xavier pensando que era un centro para “curarlo”. Pero Xavier le responde diciendo que ser mutante no es una enfermedad. Un tema que también se ha discutido con respecto a la homosexualidad.

Cuando Stryker se da cuenta que en esa academia su hijo se juntaría con otro montón de mutantes empoderados y orgullosos de ser cómo son, se enoja y comienza una campaña para destruir este lugar.

Y finalmente, un tema recurrente en las películas es el de que: La gente suele tenerle miedo a las cosas que no entiende. En este caso se refieren a no conocer sobre los mutantes. Y tomando en cuenta el nivel de desinformación que existe sobre la homosexualidad, se nota que son dos temas que podrían ir perfectamente de la mano. Muchos homofóbicos son así porque no entienden realmente lo que significa la homosexualidad. No conocen del tema, o les da miedo, muchas veces ni siquiera quieren informarse. Simplemente lo rechazan o prefieren pensar que los gays son infelices siendo gays y que les hace falta encontrar el camino.

Los realizadores de estas películas hicieron todo esto a propósito. Básicamente te están diciendo:

“¿Te disgusta ver como los villanos rechazan e intentan destruir a tus héroes favoritos? ¿Te resulta ridículo que los villanos piensen que los mutantes no pueden ser felices siendo como son, que piensen que los mutantes son anti-naturales aún sabiendo que la mutación es parte de la misma naturaleza?” Bueno, así se ven las personas homofóbicas.

Ricardo Zambrana