Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Workers gana en Biarritz

La película mexicana Workers, dirigida por el salvadoreño José Luis Valle, recibió el Premio Abrazo al Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz, que finalizó recientemente, en esa ciudad francesa.

El filme narra la historia de un trabajador salvadoreño al que le niegan su jubilación en México por ser un inmigrante ilegal, y de una empleada doméstica cuya patrona millonaria deja toda su fortuna a una perra. Después de toda una vida de trabajo, Rafael y Lidia son víctimas de injusticas contra sus derechos y su dignidad.

Workers se estrenó en la Berlinale y luego se ha vendido en Francia, Estados Unidos y otros 10 países. La película es la ópera prima de José Luis Valle, quien también dirigió el documental El milagro del Papa (2009) y actualmente está preparando como residente de la Berlinale, su segundo largometraje de ficción, una comedia negra que se desarrolla durante la guerra civil salvadoreña y que cuenta la historia del secuestro, por la guerrilla, de quien resulta ser uno de los hombres más ricos del mundo.

En el certamen, en la categoría de documentales, el cubano Daniel Kvitko, con su obra Madera, recibió una mención especial.

Fuente consultada: cineyvideocentroamericano.org