Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

“Wal-Ter” es el título del nuevo proyecto del cineasta nicaragüense Gabriel Serra

 

El cineasta nicaragüense Gabriel Serra ya ha dado inicio a lo que será su nueva producción, estamos hablando de “Wal-Ter” el título del documental sobre el músico de rock metal nicaragüense Alejandro Mejía y su relación con el síndrome de La Tourette.

“Alejandro Mejía lleva el pelo largo, viste de camiseta y blue jeans, tiene 47 años y está en el mejor momento de su vida. Ha tocado el bongó con los grandes cantautores de Nicaragua como Salvador Cardenal, Mario Montenegro y su padre Luis Enrique Mejía Godoy. Por las mañanas se levanta a leer historietas de la Marvel y la DC Comics, a componer un nuevo riff en su box para su próxima canción de heavy metal, mima y juega con su perra salchicha, y le lleva el café negro a su esposa Elba para despertarla….Alejandro ha convivido desde los 12 años con el síndrome de La Tourette y a pesar de los escarnios que el síndrome continuamente le cobra, ha logrado establecerse como una de las figuras de la contracultura metalera en Nicaragua; contracultura que nació en los últimos años de la Revolución Sandinista. Así, en medio de la guerra y el bloqueo económico, las bandas Megadeath y Iron Maden pasaron en casetes de mano en mano entre los jóvenes de la época.

Walter, es una película documental que recorre la historia reciente de un país a través del primer músico metalero, quien convive con La Tourette, la incomprensión, la discriminación social, sus aspiraciones, sus demonios y el amor.”

https://vimeo.com/226981271
Motivación

“Wal-ter nace a partir del interés de Martin Mulligan (Performer y escritor granadino ademas de gran amigo mío y de Alejandro que a propósito esta escribiendo una novela sobre èl) y mío de hacer un trabajo audiovisual en este sentido una película documental que aborde la vida y obra de Alejandro.

A los 13 años de edad escuche por primera vez la música de Alejandro Mejía, en ese momento (1998) no entendía muy bien que era el heavy metal, era una música con mucho ruido pero que muchos amigos a mi alrededor les gustaba y se emocionaban con sus canciones, de igual manera para entender las letras tenías que entender lo que pasa en el contexto sociopolítico nicaragüense.

5 años más tarde cuando cursé la universidad, me tocó participar en manifestaciones universitarias, y asistí a conciertos de música de protesta; ahí me volví a encontrar con Alejandro Mejía, y entendí lo importante que era su música para nuestra generación como un gran baluarte de la cultura. Alejandro es un ícono de la música de protesta, del rock nicaragüense y representa la rebeldía y la válvula de escape de mi generación y las generaciones actuales. Actualmente es de los pocos músicos con más de 30 años de carrera musical, que su producción continúa siendo vigente y artesanal.”, Gabriel Serra.

Ficha Técnica
Duración: 80-90 minutos
Género: Documental
Guionista: Martin Mulligan
Director y fotógrafo: Miguel Zetina y Gabriel Serra
Productora: Arielka Juaréz
Productor ejecutivo: Roberto Guillén
Diseño sonoro y música: Ricardo Wheelock
Edición: Mayo Cuadra
Foto fija y diseño gráfico: Melisa Valarino

 

Cabe recalcar, que no existe una película documental sobre Alejandro Mejía, ni la escena de la música de contracultura de los 90`s y 2000`s y tampoco un retrato de la escena actual de la música, lo único que existen son pequeños reportajes.

Según nos comentó el cineasta Gabriel Serra el proyecto se encuentra en etapa de producción y grabación, la cual finalizara hasta febrero del 2018. Luego inicia la post producción y la película se estrenará en mayo o junio del 2018.