Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

VI Festival de Cine del Mar. Un Cine de Mercosur

El Sexto Festival del Cine del Mar (Un Cine del Mercosur), en Punta del Este, Uruguay, se inaugura el 3 de julio, con la participación de filmes argentinos, de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay. La apertura estará a cargo de la cinta De martes a martes, del director argentino, Gustavo Fernández Triviño.

El programa argentino estará integrado por: La araña vampiro, de Gabriel Medina; Z.U.G.A., de Eduardo López; Romper el huevo, de Roberto Maiocco; Diablo, de Nicanor Loreti; ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, de Alejandro Rath y Julián Morcillo, entre otras. Este país también estará presente en materia de cine documental.

Por otra parte, se verán La jubilada, producción chilena de Jairo Boisier, y Dios me libre, de Martín Duplaquet; así como, la boliviana Provocación, de Elías Serrano; Colombia hará presencia con, La esmeralda, de Alejandro Alabado, además de la cubana, Y sin embargo, de Rudy Mora.

Asimismo, México, Venezuela, Alemania, Paraguay, Chiles proyectarán sus obras documentales. Tanto los largometrajes como los cortos presentados compiten por el Premio del Público y las películas ganadoras serán exhibidas en el cierre del festival, el cual reconocerá a figuras del cine y el espectáculo, como las conocidas actrices argentinas Marta Bianchi y Zulma Faid.

En una sección especial dedicada al Tango en el Cine, se celebrarán los 80 años de Tango, de Luis José Moglia Barth, el primer largometraje sonoro argentino estrenado en 1933. Estas y otras propuestas se prevén para el VI Festival de Cine del Mar.

Fuente consultada: escribiendoncine.com