Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Uruguay promueve su Festival de Cine Creative Commons

Uruguay lanzará su primer festival de cine bajo licencias Creative Commons, que promueven la flexibilización de los derechos de autor en el marco de una “cultura libre”, e invita a latinoamericanos a participar y conformar una red internacional nacida en Barcelona, España, en 2010.

“Creative Commons es una organización internacional que brinda herramientas legales estandarizadas, basadas en el derecho de autor para llevar la postura extrema de ‘Todos los derechos reservados’ hacia una más flexible de ‘Algunos derechos reservados’ o ‘Sin derechos reservados'”, según la la convocatoria.

Asimismo, las licencias Creative Commons no reemplazan el derecho de autor popularmente conocido como copyright, aclararon sus promotores.

“Estas licencias se pueden utilizar en casi cualquier obra creativa siempre que la misma se encuentre bajo derecho de autor y conexos, y pueden utilizarla tanto personas como instituciones. Permiten modificar los términos de los derechos de autor a los que mejor se adapte a sus necesidades”, confirmó la organización.

Los latinoamericanos interesados en la propuesta pueden inscribir sus producciones audiovisuales de hasta 20 minutos en el concurso Cortos Libres hasta el 15 de junio de 2015.

El primer Festival de Cine Creative Commons de Uruguay tendrá lugar del 15 al 18 de julio de 2015 y exhibirá en Montevideo y en el interior del país los cortometrajes ganadores del certamen además de una serie de otras “películas licenciadas con Creative Commons o que se encuentren en dominio público”.

Además de participar de la muestra cinematográfica uruguaya, los trabajos vencedores del concurso integrarán “la red CCWorld de Festivales Creative Commons del mundo, creada por el BccN Barcelona Creative Commons Film Festival”.

De acuerdo con los organizadores barceloneses, se trata de “una comunidad internacional conformada por festivales-copia del BccN, consolidada ya como una realidad alternativa de distribución digital y exhibición física de obras de cine nacidas en plena era digital”.

La primera edición uruguaya de la muestra adhiere a “una red descentralizada de copias auto-gestionadas que utilizan el material de BccN, lo readaptan y lo enriquecen con contenidos propios, realizando su festival tanto en grandes ciudades como en pueblos pequeños, y lo comparten de nuevo con los demás festivales”.

Ese modelo de derivaciones ha recorrido el mundo en más de 30 festivales, según el BccN, ciudades tales cuales: Bogotá, Buenos Aires, Barranquilla, Donosti, Helsinki, Huesca, Lima, Madrid, Santiago de Chile, Sevilla, Sofia y Valladolid.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org