Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Una película azucarada(¨That Sugar Film¨)

Recuerdan el documental ¨Super Size Me¨?, aquel film en el que el cineasta independiente, Morgan Spurlock, se paso un mes entero comiendo en McDonald’s. Aunque muchos ya sabíamos que esto no era saludable, el andar comiendo solamente este tipo de comidas, el cineasta con su proyecto marco un antes y un después.

Pues a todo esto ha llegado un documental muy a lo ¨Super Size Me¨, se trata de ¨ Una Película Azucarada¨(¨That Sugar Film¨) del director Damon Gameau.

Este nuevo documental narra el experimento que realizó el actor y ahora director Damon Gameau cuando este toma la decisión de volver a ingerir azúcar refinado, luego que este lo eliminara hace tres años por completo de su dieta. Luego de 60 días con esta nueva dieta Gameau desarrolló hígado graso, ganó 10 cm de grasa visceral en su cintura, diabetes, su humor cambió y según los médicos desarrolló signos incipientes de problemas cardiovasculares.

A diferencia de ¨Super Size Me¨, Gameau mantiene el aporte de calorías de su anterior dieta. Tan sólo cambia parte de esta por 40 cucharaditas de azúcar, la cantidad media que según las autoridades sanitarias consumen los australianos a diario.

En ¨Super Size Me¨, todos sabíamos que consumir estas comidas, todos los días y todo el tiempo estabas atentando a tu vida con solo pensarlo, pero en cambio en ¨Una Película Azucarada¨ Gameau consume el azúcar que se encuentra en productos que parecen ¨saludables¨ como los son; batidos, cereales, barritas de granola, yogures, etc.

De esta manera el director desvela la mentira detrás de las etiquetas de nutrición, donde muchas veces notamos la palabra orgánico y la gente se cree que es algo saludable.

Será que Gameau logre un cambio en las políticas alimenticias como lo hizo Morgan Spurlock con McDonald’s? Bueno, por el momento no lo sabemos pero la idea del documental esta genial, y sobre todo que aprendamos algo que tiene que ver con nuestra salud y que el enemigo lo tenemos muy cerca.

Este documental nos hará cambiar la forma de pensar sobre la ¨comida saludable¨.