Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Ultiman detalles para el II Festival de Cine Dominicano en Nueva York

Ultiman detalles para el II Festival de Cine Dominicano en Nueva YorkLa segunda edición del Festival de Cine Dominicano en Nueva York (DFFNY) 2013 prepara sus últimos detalles para desarrollar este evento que transcurrirá del 26 al 30 de junio de 2013 en Nueva York, donde se presentarán más de 20 películas provenientes de la República Dominicana, entre las que se incluyen realizaciones de cineastas dominicanos que residen en el exterior, así como directores extranjeros relacionados con este país. El certamen tendrá lugar bajo la dirección de Armando Guareño.

El evento se efectuará en el Alumni Auditorium de la Columbia University Medical Center. La inauguración está programada para el miércoles 26 de junio con la película El rey de Najayo, de Fernando Báez, interpretada por Manny Pérez y Luz García. En la clausura se exhibirá Elliot Loves, del director domínico-americano Gary Terreacino.

Como parte de la programación oficial del festival se presentarán también los largometrajes: Jaque mate, de José María Cabral y protagonizadas por Frank Perozo y Michelle Vargas; La hija natural, de Leticia Tonos; La lucha de Ana, de Bladimir Abud, ganadora del premio Soberano como mejor película, mejor actuación femenina, protagonizada por Cheddy García; Lotoman 2.0, de Archie López, galardona con el premio Soberano a mejor director; El hoyo del diablo, aclamado thriller de Francis Disla Ferreira (El Indio) con la actuación de Iván García y Carlotta Carretero; A ritmo fe, musical de José Gómez; Pimp Bullies, de Alfonso Rodríguez; así como el laureado documental Pelotero, de los norteamericanos Ross Finkel, Trevor Martin y Jon Paley.

La muestra Dominicanos en la Diáspora, denominación que se refiere a los dominicanos dedicados al séptimo arte fuera de su tierra, incluirá: Refugio en la tormenta, de Elías Acosta; el documental Pareces una carreta de esa’ que no la’ para ni lo’ bueye’, de Nelson de Los Santos, dominicano radicado en Argentina. Por otra parte, los cortometrajes Kaylien, siendo el debut cinematográfico de la actriz dominicana Zoe Saldaña, y La cura, de Christopher James López, filme que participó en el Festival de Cine de Cannes en la competencia oficial de cortometrajes.

En el certamen se realizará un panel sobre la nueva Ley Dominicana de Cine. Al decir de Armando Guareño, fundador y director ejecutivo del festival,
“El cine dominicano está viviendo un momento fecundo que vale la pena conocer y divulgar. Sus realizadores, tanto dentro como fuera del país, trabajan con tesón para que el cine dominicano sea reconocido a nivel internacional”.

Fuente consultada: www.cinelatinoamericano.org