Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Tu espacio desde el cine y en Revolución

Con el propósito de incentivar una cultura cinematográfica nacional y extranjera, la Cinemateca Nacional propone una serie de espacios y actividades para hacer partícipe del séptimo arte al pueblo nicaragüense.

A través del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en conjunto con la Cinemateca Nacional se emprende una serie de actividades en homenaje al 34 Aniversario del 19 de julio, fecha en que se conmemoran las victorias de la Revolución Popular Sandinista.

Para todo el mes de julio se prevén actividades y espacios de intercambio que toman como punto de partida el cine nacional, con carácter patriótico. Los fines de semana tendrá lugar en la sala mayor Pilar Aguirre una proyección fija de cine revolucionario, la cual incluye materiales de nuestro Archivo Fílmico, así como las más recientes producciones. Patria Libre o morir, de los realizadores Antonio Iglesias y Víctor Vega; y La Ofensiva Final, de los periodistas mexicanos Pedro Talavera y Edgard Hernández, ambos documentales iniciaron la programación de este espacio, que se mantendrá durante todo el año llevando a la gran pantalla una variada propuesta.

El público podrá disfrutar del estreno del documental, Nicaragua, el sueño de una generación, realizado por los guionistas y productores argentinos, Roberto Persano y Santiago Nacif, quienes presentarán su obra en la sala Mayor de la Cinemateca Nacional (Pilar Aguirre), además, impartirán el Taller, Introducción a la Producción Audiovisual.

También serán exhibidos los documentales realizados por el joven cineasta nicaragüense, Roberto Salinas, quien ha tratado desde el sector audiovisual, aspectos socioculturales durante el proceso revolucionario de la nación.

Por otra parte, el Cine Móvil se reafirma como espacio de aprehensión cinematográfica con una perspectiva diferente. Durante el mes de julio la gran pantalla estará en distintos parques de la capital, llevando una cartelera especial con motivo a la celebración del 34 Aniversario de la Revolución. Este proyecto parte de la coordinación con la Juventud Sandinista 19 de julio, el Movimiento Cultural Leonel Rugama, así como la alcaldía y la FES.

Otra de las propuestas dispuestas al disfrute del público, es Pantalla Libre, con espacio permanente en la Plaza Cuba, donde se propone un sano entretenimiento a través del cine al aire libre, todos los jueves, desde las 6:30 pm.

Asimismo estará el gran evento Auto Cinema, que tiene como fin colocar un proyector acompañado de una gran pantalla en un área de estacionamiento de autos. El lugar para este evento será en el parque La Biblia, el 12 de julio con su primera función, a las 6:00pm.

También tendrá lugar la inauguración de una Sala de Proyección en el Convento de San Francisco, en Granada, como parte de las iniciativas que lanza la Cinemateca Nacional, con el propósito de crear la Red Nacional de Proyección, para promover presentaciones cinematográficas nacionales e internacionales, en toda Nicaragua. Este espacio en

Granada, será la primera sala que se habilite, para su apertura tendrá lugar un concierto y proyección, previsto para el próximo 26 de julio.

Cada una de estas actividades tiene un carácter instructivo, a fin de impulsar la cultura cinematográfica a favor de todos los nicaragüenses, y tienen un carácter libre de costo.