Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Tres películas latinoamericanas en la competencia internacional de FICValdivia

Las chilenas Volantín cortao, de Diego Ayala y Aníbal Jofré y Naomi Campbell, de Nicolás Videla y Camila José Donoso; así como la argentina Fango, de José Celestino Campusano, son las producciones latinoamericanas que se inscriben en la Competencia Largometraje Internacional del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), que este año celebra su veinte aniversario con una sección que repasa los títulos más emblemáticos del cine hecho en la región durante este periodo.

Un total de doce películas integran la competencia internacional de la presente edición, la mitad, en calidad de premier latinoamericana. En el caso del filme, Fango, se exhibe por primera vez en Chile, con el antecedente de haber ganado como mejor director de la competencia argentina en Mar del Plata 2012.

Por su parte, la Competencia Largometraje Chileno cuenta con tres estrenos en Latinoamérica: Fiesta falsa, de Daniel Peralta; Raíz, de Matías Rojas; y El árbol magnético, de Isabel de Ayguavives, una coproducción entre Chile y España. Entre otras producciones.

En tanto que la Competencia Cortometrajes de Escuelas de Cine Latinoamericanas cuenta con, El Cartero, de Claudia Alves (Cuba); El último asado, de Julen Laburu (Argentina); Norma, de Nicolás Wong Díaz (Costa Rica); O Amor Nao Ousa Dizer Seu Nome, de Bárbara Roma (Brasil); y las chilenas Candelaria, de Alejandra Moffat; Montaje anónimo, de Marcelo del Campo; La Toma,  de Ignacio Juricic; y Lecciones para principiantes, de Magdalena Vallejos.

En esta edición aniversario, FICValdivia contará con la sección 10+10=20, en la cual exhibirán diez emblemáticas películas latinoamericanas de las últimas dos décadas, seleccionadas junto a otros nueve festivales latinoamericanos.

El FICValdivia tendrá lugar del 7 al 13 de octubre, iniciando la edición con la proyección de los cortometrajes La isla, de Dominga Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz (Chile, Polonia) y Redemption, de Miguel Gomes (Portugal, Francia, Alemania, Italia).

Fuente consultada: LatAmcinema.com