Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Treinta filmes serán estrenados antes de fin de año en Venezuela

Treinta producciones cinematográficas locales se prevé que sean estrenadas durante el segundo semestre de 2013 en Venezuela, hecho que marca un notable crecimiento en la industria del cine local, el cual es bien acompañado por el público.

Bolívar, el hombre de las dificultades, de Luis Alberto Lamata, será una de las películas a presentar, también, El regreso, de Patricia Ortega; Los pájaros se van con la muerte, de Thaelman Urguelles; Corpus Christi, de César Bolívar; Secreto de Confesión, de Henry Rivero; La distancia más larga, de Claudia Pinto Emperador; Papita, maní, tostón, de Luis Carlos Hueck y Hasta que la muerte nos separe, de Abraham Pulido, entre otros títulos, según una nota de prensa del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), que este año celebra su 19 aniversario.

Por otra parte, para finales de año se prevé la publicación de varios textos sobre la investigación audiovisual, relacionados con temas comunitarios, históricos o especialidades técnicas o artísticas como el guión, sonido y la producción infantil.

En la próxima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, que se celebrará en diciembre, se presentarán los textos: El cine, décima Musa, de Alejo Carpentier; El audiovisual y la niñez, de Ailyn Torres y Pablo Ramos; y Fotogramas del Fuego, que muestra reflexiones de documentalistas latinoamericanos.

Luego del estreno de once largometrajes venezolanos durante el primer semestre del año, la producción audiovisual venezolana convocó a las salas a más de 1.500.000 espectadores, cifra que supera la alcanzada en taquilla durante 2012.

Para finales de año, la meta estimada por el CNAC es de al menos 2.500.000.

Hace 15 años, de todo el cine visto en Venezuela, sólo 0,3% correspondía a películas nacionales. En la actualidad, la convocatoria para el cine venezolano alcanza casi 11% de todo lo que se consume a través de la gran pantalla.

Estas cifras posicionan a Venezuela como el país de América Latina en el que más se ve cine local.

Fuente consultada: escribiendocine.com