Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Tras el 2º Cinergia Lab seleccionan proyectos para continuar capacitación Costa Rica y Cuba obtienen boletos para el Morelia Lab, Nicaragua irá al DocsDF

CinergiaEl Segundo Cinergia Lab (Taller de Construcción y Análisis de Proyectos Cinematográficos), que se realizó en las faldas del Volcán Turrialba, Costa Rica, del 2 al 14 de julio, premió tres proyectos de la región, posibilitando su participación en otros espacios de intercambio y capacitación.

Luego de dos semanas de trabajo, los tutores recomendaron dos proyectos de ficción para participar en el Morelia Lab 2013, taller de actualización profesional para jóvenes productores de América Latina, que se realizará del 13 al 20 de octubre en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, en México. Los proyectos seleccionados fueron: El baile y el salón (Costa Rica), dirigido por Iván Porras y producido por Karolina Hernández; y Celeste (Cuba), dirigido por Arturo Infante y producido por Alejandro Tovar.

Tanto Karolina Hernández como Alejandro Tovar, con el apoyo económico de Cinergia (Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba) tendrán la oportunidad de defender sus respectivos proyectos en un pitching público, el cual otorgará cuatro premios: dos de 50 mil pesos mexicanos cada uno, otorgados por el Instituto Mexicano de Cinematografía y Cinépolis; el premio del Tribeca Film Institute, consistente en 3500 dólares; y el premio Labodigital, consistente en 10 días de sala de sonido THX y cinco días en sala de corrección de color digital 2K.

En cuanto a los documentales participantes en el 2º Cinergia Lab, los tutores seleccionaron al proyecto nicaragüense, Del fuego que seremos, dirigido por Gloria Carrión y producido por Natalia Hernández, para participar en el DocsForum del 8º DocsDF, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, a celebrarse del 24 de octubre al 3 de noviembre de 2013.

El DocsForum, espacio académico que comprende un encuentro de formación y coproducción, así como un mercado de distribución de documentales.

Los diez proyectos iberoamericanos de largometraje en desarrollo que participaron en el evento recibieron asesorías personalizadas y capacitación de primer nivel en materia de guión, carpeta de producción, pitching y financiación de proyectos.

El Cinergia Lab fue organizado por Cinergia (Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba), gracias al apoyo de HIVOS y el Programa Ibermedia, y en colaboración con Cine-Fábrica de Redes.

Fuente consultada: cineyvideocentroamericano.org