Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Todo sobre el 9° Festival Internacional Latinuy – Latino Urugua-yo & Brasileño

Con grandes personalidades artísticas y diplomáticas, culmino la 9°edición del Festival Internacional Latinuy-Latino Uruguayo & Brasileño.

El evento contó con más de cuarenta producciones procedentes de países Latinoamericanos, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, República Dominicana.

La actriz Argentina Leticia Brédice, recibió en Cinema Café un Premio Especial del Festival de manos del alcalde de Punta del Este Andrés Jafif. La actriz llegó especialmente al evento y regaló al público una canción, acompañada por la guitarrista rosarina Florencia Croci.

El festival también entregó un Premio a la Trayectoria al actor uruguayo César Troncoso, quien presentó la película argentina “El Pampero”, de Matias Lucchesi, el público participó votando por los premios Enrique Raimondi en categoría de película, documental y corto,quien nombro como Mejor Película a “El caso del hombre equivocado”, de la brasileña Camila de Moraes, mientras que el premio Revelación fue para “La puerta abierta”, producción española dirigida por la argentina Marina Seresesky.

Además, desde Costa Rica se presentó la producción “Presos”, de Esteban Ramírez, el cine de República Dominicana, estuvo presente con “Dólares de arena”, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, de Colombia se exhibieron “Gente de bien”, de Franco Lolli, y “La tierra y la sombra”, de César Augusto Acevedo. Así mismo se presentó la producción francesa “En regla con la muerte”, del chileno Francisco López Ballo, mientras que del cine cubano se pudo ver “Ya no es antes”dirigida por Lester Hamlet.

Hubo una destacada presencia del cine documental a través de títulos como “Piedra libre”, de las argentinas Alejandra Vassallo y Pía Sicardi, “El secreto de la caja”, del ecuatoriano Javier Izquierdo, “De ollas y sueños” del peruano Ernesto Cabellos, Rehenes, del uruguayo Federico Lemos y el documental histórico “Señores generales, señores coroneles”,  del boliviano Alfonso Gumucio.