Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Todo listo para la Edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se llevará a cabo en La Habana del 5 al 15 de diciembre, cuya gala de premiación será el 13 de diciembre.

“La odisea de los giles”, del director argentino Sebastián Borensztein, será el encargado de dar apertura al festival con la presentación de dos de sus protagonistas Ricardo Darín y Chino Darín en el Teatro Karl Marx. El Ballet Nacional de Cuba actuará en homenaje a la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, previo a la proyección de la película.

El Festival tiene como objetivo reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña. Anualmente el evento convoca a los Concursos de Ficción, Documental y Animación, Óperas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Además, se organizan encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico. Asimismo, el programa del Festival acoge una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo con 300 filmes de 37 países.

En esta nueva edición se celebra el centenario del nacimiento del documentalista cubano Santiago Álvarez, a quien se le rendirá homenaje con un coloquio y una exposición, a esto se le suma el 60 aniversario de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Este año competirán por el Premio Coral 21 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 21 documentales, 10 cortos y mediometrajes, 23 animados, 25 guiones inéditos y 30 carteles.

En el apartado de Galas se encuentran los largometrajes “Parásito”, de Bong Joon-Ho (Corea del Sur); “Ema”, de Pablo Larraín (Chile); Chicuarotes, de Gael García Bernal (México), y “Red avispa”, de Olivier Assayas.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana inició el 3 de diciembre de 1979 y en la que participaron más de 600 cineastas latinoamericanos, convocados por la ICAIC.