Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Todo listo para la Conmemoración Ritual Día de Muertos

 

Todo los preparativos están listos para la Conmemoración Ritual Día de Muertos que iniciará este 3 de Noviembre en el Palacio Nacional de la Cultura.

Una actividad con mucho color que tendrá lugar los días 3 y 4 de Noviembre a partir de las 5 de la tarde totalmente gratis. En esta conmemoración se podrá apreciar el altar de los muertos dedicado a los poetas Rubén Darío y José Emilio Pacheco.

Esta es una tradición prehispánica en donde a través de este ritual se realizan altares, se prepara el tradicional pan de muerto y chocolate, para que las almas de los seres queridos abandonen el más allá y visiten a su familia, su casa y amigos.

“En nombre de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en nombre del Comandante Daniel y la Cra. Rosario, nosotros agradecemos enormemente la invitación de la Embajada de México en especial, estamos muy contentos de conmemorar juntos esta tradición la de Día de Muertos y queremos invitarlos a que vengan a disfrutar.”, comentó la Cra. Idania Castillo Co Directora de la Cinemateca Nacional.

Por su parte el Cro. Luis Morales Co Director del Instituto de Cultura señaló; “para nosotros es un encuentro con lo nuestro, con nuestras raíces, porque nosotros también tenemos un rito con nuestros muertos, de visitarlos el día de los difuntos e ir a enflorarlos, pintar sus tumbas y los enterramos con música”.

La cita inicia este jueves 3 de Noviembre con el ritual del altar de muertos y venta de gastronomía mexicana, esta actividad también continúa el día 4 de Noviembre con la pasarela de moda de parte del diseñador mexicano Soid Pastrana, quien además estará desarrollando el Taller Del Arte Contemporáneo al Diseño Étnico en las instalaciones del CNEAC de la Cinemateca Nacional.

Esta conmemoración cuenta con el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Cinemateca Nacional, Canal6, Claro, Comex e INSS.