Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Título Doctor Honoris Causa para el cineasta boliviano Jorge Sanjinés

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) confirió el título de Doctor Honoris Causa al cineasta boliviano Jorge Sanjinés, por su destacada labor a favor de la sensibilidad social, la justicia, la solidaridad y la paz, a partir de su producción cinematográfica.

El maestro Sanjinés catalogó la distinción como una “estocada emocional al corazón”, e indicó que sus palabras no serían capaces de expresar el profundo sentimiento que le producía este reconocimiento.

Mateo Aquino Febrillet, rector de la academia, dijo que las instancias de esa casa de altos estudios valoran el hecho de que Sanjinés, también reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), ha trabajado con coherencia y originalidad en el discurso cinematográfico y expresado, con lenguaje propio, el alma de su pueblo.

También señaló que para la academia es un honor entregar este título, a un trabajador sobresaliente del séptimo arte, quien por la calidad de su trayectoria se ha convertido en excepcional guionista y director de cine.

El título Doctor Honoris Causa es el más alto que otorga la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través del Claustro Menor, a una personalidad nacional o extranjera, con lo cual se reconoce la labor de Sanjinés Aramayo, fundador de la Escuela Fílmica Boliviana y organizador del Cine Club Boliviano.

Dentro de la amplia labor cinematográfica de Sanjinés, destaca el guión de, El coraje del pueblo, siendo su director. Este largometraje trata sobre la vida y lucha de los trabajadores mineros de Bolivia. La obra fue considerada como la Mejor Película en el Festival de Cine de Pésaro; seleccionada en Francia en 1974 como Mejor Film Extranjero, y ganadora del Premio OCIC del Festival de Cine de Berlín, ese mismo año.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org