Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Timbuktu se destaca en en el 16 Festival de Cine de Derechos humanos

La Decimosexta Edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, que inició en fecha reciente y se desarrollará hasta el próximo 24 de junio, con la proyección de un centenar de películas. Dentro de su Competencia Internacional se destaca la película Timbuktu, nominada a los premios Oscar, este filme del director, Abderrahmane Sissako, ha brillado en el evento.

El director retrata en Timbuktu, la vida de un pueblo gobernado por fundamentalistas religiosos, cruzando dos historias. Primero, la de Kidane, cabeza de una familia nómade que vive en las dunas, donde se ocupa de su ganado, alejado del yugo de los yihadistas en la ciudad. Por otra lado, el filme se centra en un matrimonio forzado en medio del Mali, atrapado bajo el poder de los fundamentalistas armados que han llevado la violencia a una comarca antes pacífica.

Aunque condene obviamente la intolerancia religiosa, Sissako presenta a los yihadistas como hombres que se prestan a sonreír mientras argumentan sobre las cualidades y los defectos de la selección francesa de fútbol, o mientras enuncian por parlantes las prohibiciones de fumar y escuchar música o la obligación de las mujeres de cubrir sus pies con medias. Y así, invita a enfrentar brutales escenas que nos recuerdan lo absurdo de la barbarie de la zona: lapidación, laceración pública, entre otras. 

La belleza de la película viene de su simplicidad narrativa, de la fuerza de sus interpretaciones y de un montaje que alterna cortes rápidos con momentos más contemplativos, enfatizados por la belleza de los encuadres y la luz, tan natural como mágica, de ese lugar alejado del tiempo. Más de una vez, el director incide en los problemas de comunicación. Los pueblos que no se entienden entre ellos, los dialectos que se excluyen, o las llamadas telefónicas inacabadas por falta de servicio. 

Fuente consultada: Escribiendocine.com