Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Tardes de cine nicaragüense en Finlandia

El pasado 16 de noviembre se llevó a cabo una tarde de cine nicaragüense en la Universidad de Turku, en Finlandia.

El evento fue organizado por la Embajada de Nicaragua en colaboración con el Departamento de Español de esa institución de educación superior con sede en la ciudad de Turku.

En el acto de inauguración, la directora del departamento, Angela Bartens, presentó una sinopsis de las películas nicaragüenses que se proyectaron durante la tarde: The Black Creoles (Memorias e Identidades)” y “Lubaraun.

La profesora Bartens, autora de numerosas publicaciones sobre la cultura creole, también hizo un breve repaso de las tradiciones y características de las comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua. La académica, quien ha visitado nuestro país, dirigió un proyecto (2006-2008) sobre la educación intercultural bilingüe en Nicaragua y Guatemala.

Por su parte, el embajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado, se refirió a la riqueza multicultural de nuestro país y extendió una invitación a los asistentes, en su mayoría estudiantes, a visitar la tierra de Sandino y de Darío, asimismo a continuar fortaleciendo los vínculos científicos bilaterales.

Cabe recordar que la Universidad de Turku participó en un programa de becas, EULAlinks, en el que también formaron parte la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

Por otro lado, en el marco del “Elokuvapäivä” (El Día de Cine), la Asociación de Profesores de Español de Finlandia presentó en Helsinki el filme nicaragüense La pantalla desnuda, ante una audiencia de cinéfilos que disfrutaron de la película en la Escuela de los Trabajadores. En el encuentro, celebrado el pasado viernes 17 de noviembre, estuvo presente la antropóloga Marika Pasanen, autora de la tesis monográfica “Kreolin konstituoiminen Nicaraguan Atlantin rannikolla” (El creole en la Costa Atlántica de Nicaragua).

Estas acciones son parte del programa de divulgación permanente de nuestro arte, cultura y tradiciones que lleva a cabo el Gobierno del Presidente Daniel y la Vicepresidenta Rosario, atrayendo turistas de todo el mundo y fomentando el orgullo de ser nicaragüense.