Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Tania Romero nos comparte sobre “Hasta con las uñas: mujeres cineastas en Nicaragua” y su Mención Honorable en el CLAIFF20

 

Recientemente el documental de 30min “Hasta con las uñas: mujeres cineastas en Nicaragua” de la cineasta nicaragüense Tania Romero estuvo presente en el Festival Internacional de Cine Las Américas, como si fuera poco además de su presencia el documental recibió Mención Honorable.

“El corto documental tiene como objetivo, reconocer y celebrar el trabajo creado por el gremio de cineastas mujeres en nuestro país, que de hecho es un fénomeno único dentro de Centroamérica. El documental contiene entrevistas con cineastas destacadas como Maria José Alvarez, Martha Clarissa Hérnandez, Kathy Sevilla, Brenda Martinez, Belkis Ramirez, y Florence Jaugey.”, nos comentó Romero.

Para la cineasta su participación en el Festival Internacional de Cine Las Américas fue muy emocionante porque es un festival que promueve el cine Latinoamericano en Texas, la Mención Honorable fue por presentar una temática subrepresentada en el cine Centroaméricano según nos indicó la realizadora del documental.

El corto además ha tenido en otros festivales de gran importancia como el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba, Festival de Cine Pobre Panalandia en Panamá, y el Festival Internacional Centroamericano en Los Angeles. Entre sus galardones se encuentran Festival de Cannes – Seleccion Official – Short Film Corner 2016, Cinecafest: Central American Short Film Festival – Florida–Premio: Mejor Cortometraje (Nicaragua), Festival Icaro 2016 – Guatemala – Premio: Mejor Cortometraje Documental Centroamericano, Official Latino Film Festival – Premio: Mejor Cortometraje Internacional.

La joven cineasta tiene varios proyectos programados, para el mes de julio estará de regreso trabajando de nuevo con Karly Gaitán Morales en Managua, entrevistando a cineastas y presentando el documental. En estas semanas estará realizando un cortometraje en Inglés/Hindi titulado ‘Hakla’, sobre un muchacho hindú que va a una clase de Salsa por equivocación, y termina enamorándose de la cultura Latina. Romero nos adelantó que está colaborando con músicos en la India y un équipo de producción en Texas.

Dentro de sus planes se encuentra crear una página web donde pueda subir el documental y crear acceso más allá de las presentaciones en los festivales. Para julio pretende presentar el corto documental en las ciudades de Masaya y Chinandega.