Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Sueños Latinoamericanos: realidades chilenas

Tras seis días de grabación, la serie documental chilena, Sueños Latinoamericanos concluyó su fase de rodaje, en la que presentan a una niña originaria de la localidad de Ustheje, comunidad de este país suramericano.

Se trata de una realización de la casa productora Mi Chica Producciones, proveniente de Chile. Sueños Latinoamericanos es la versión latinoamericana de la serie documental chilena ¿Con qué sueñas?, reconocida tanto en Chile como a nivel internacional.

La serie cuenta con 12 capítulos, cada uno de 30 minutos de duración, donde se mostrarán los contrastes y la diversidad de América Latina a través de la mirada de niños de entre 7 y 12 años. Además de reflejar las riquezas y diversidad geográfica, humana, cultural y turística de esta región. Cada capítulo será grabado en un país distinto, entre ellos: Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Guatemala, Cuba, Brasil, Perú, Bolivia y México.

En Ixmiquilpan se grabó la historia de Jennifer Bojay Tcehon, una niña de diez años de edad, que vive en Ustheje, perteneciente a la cultura hñahñú y muy orgullosa de ella.

Las grabaciones se desarrollaron principalmente en el domicilio de la familia Bojay, así como dentro de la escuela bilingüe El Nigromante, en la comunidad Ustheje y en el Museo de la Cultura Hñahñú. Jennifer junto con sus padres y sus tres hermanos fueron los responsables de difundir la cultura hñahñú; la familia que se dedica al trabajo de la lechuguilla se mostró contenta de ser protagonistas de esta producción.

Paula Gómez Vera, productora de televisión en Chile, comentó: Nos vamos con las mejores impresiones, nos llevamos una historia que habla del mundo rural, de la gente indígena, y que es un mundo bastante desconocido, por lo menos para los chilenos; la idea es que la serie pueda ser emitida en toda Latinoamérica, con la finalidad de que niños de otros países vean esta realidad.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org