Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

SANFIC 2013: cine chileno protagonista de la novena edición

La proyección del filme Roa, de Andrés Baiz, marcó el comienzo del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, que contó también con la presencia de su protagonista, la actriz colombiana nominada al Oscar, Catalina Sandino Moreno. La actual novena edición trae una apuesta fuerte por la producción nacional, participando en la mayoría de secciones que conforman la programación, así como en el sector industria.

De nueve películas que integran la Competencia Internacional, dos tiene nacionalidad chilena: Soy mucho mejor que vos, el spin off de, Te creís la más lindapero erís la más puta,  de Che Sandoval, y I am from Chile, opera prima de Gonzalo Díaz, que en la pasada edición integró el Work in progress del festival. Otras dos piezas  latinoamericanas se inscriben en esta sección, la argentina, Los dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Raduzky, que este año tuvo su premiere mundial en la Semana de la Crítica de Cannes, y el documental colombiano, La Gorgona, historias fugadas, de Camilo Botero.

La Competencia Cine Chileno presenta nueve títulos, entre ellos, El tío, primer largometraje como director del guionista, Mateo Iribarren; Ver y escuchar, documental de José Luis Torres Leiva; Las analfabetas, de Moises Sepúlveda, protagonizada por Paulina García, la estrella del filme, Gloria, premiada en la Berlinale como mejor actriz, y Locaciones: Buscando a Rusty James, documental de Alberto Fuguet. Asimismo se incluye la competencia Talento Nacional, un espacio para cortos.

Por su parte, SANFIC Industria, redobla su apuesta este año gracias a nuevas alianzas, sumando al Work in Progress -latinoamericano desde 2012-, el Santiago LAB, que asesora a 30 proyectos nacionales en desarrollo, y el TFI Bloomberg Santiago Workshop para documentales.

Fuente consultada: Latamcinema.com