Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

“Sandino” una radiografía del General de Hombres y Mujeres Libres

 

Hoy hace 122 años nace nuestro General de Hombres y Mujeres li-bres Augusto Nicolás Calderón Sandino el patriota y Revoluciona-rio que le devolvió la dignidad a Nicaragua y América entera, representante de la unidad latinoamericana ante la opresión, es-te icono de la revolución jamás será borrado de la mente de los Nicaragüenses, es por eso que decidimos realizar esta nota acer-ca de la película “Sandino (1990)”.

Una coproducción chile-nicaragüense bajo la dirección del chi-leno Miguel Littín y rodada en Nicaragua, México y Estados Uni-dos, en la cual se narra la historia del General Augusto C. San-dino (1895-1934) desde el punto de vista humano, su valentía y amor por la patria, el hombre que decidió defender y liberar a su pueblo. La cinta es una biografía existencial entre lo poéti-co y lo romántico.

El reparto de la película lo encabeza Joaquin de Almeida quien personifica y da vida al General Augusto C. Sandino, junto a la española Victoria Abril quien da vida a Blanca Arauz, compañera y esposa del General, completan el reparto Héctor Alterio, Omero Antoniuti y los norteamericanos Kris Kristofferson (el periodis-ta), Dean Stockwell(Capitán Hatfield) y Ángela Molina.

La cinta tuvo un presupuesto de unos 970 millones de pesetas pa-ra entonces a cargo de TVE con un 85% y el otro 15% por la pro-ductora Umamzor.

El personaje

Joaquín de Almeida es un actor Portugués que ha participado en más de 60 películas y en 7 idiomas distintos anteriormente brin-dó una entrevista vía skype a la Cra. Idania Castillo de la Ci-nemateca Nacional con el objetivo de compartir cómo fue la expe-riencia de interpretar al General de Hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino, cómo logró captar la esencia del personaje y el aprendizaje que dejó esa interpretación tan importante.

De Almeida tuvo la oportunidad de visitar varios lugares de Ni-caragua durante el rodaje de la película y conoció gente durante los 4 meses de grabación.

Sandino sigue más vivo y vigente en nuestras nuevas generacio-nes,sigue siendo un ícono en la lucha de nuestro pueblo, inter-pretar su manera de ser fue un reto para el actor quien lo des-cribe como un hombre incansable que luchó por liberar a Nicara-gua.

Materiales como este son un tesoro histórico que acercan el le-gado de nuestros héroes a los pueblos y el mundo.