Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Rossana y su pasión por el cine documental

Vivian Monteagudo Cajina

Experiencia y dedicación son cualidades que distinguen la trayectoria de la cineasta nicaragüense Rossana Lacayo, quien acumula en su historial cinematográfico como realizadora, más de una veintena de trabajos.

Desde 1980, parte de la generación INCINE, y hasta la actualidad, Rossana continúa enriqueciendo la formación del patrimonio fílmico nicaragüense, ya sea como fotógrafa, guionista, productora, o directora, pero siempre enrolada con el mundo del cine, y en el cómo llevar la realidad social a la pantalla grande.

Es documentalista por naturaleza, ya que es el género que más disfruta, aunque también tiene algunas obras de ficción. “Me gustan los documentales por el vínculo que logro con mis personajes. Son trabajos sencillos, sin muchos efectos, pero al final lo que me satisface es sentir que conocí la vida de ellos, sus problemáticas”.

Su penúltimo documental fue Pikineras (2012), al referirse a este trabajo, describe minuciosamente de qué se trata y deja salir su lado ferviente de investigadora, ¿las Pikineras?, “mujeres que viven en comunidades de la Costa Atlántica, y van a los cayos miskitos, compran las langostas a los buzos a un precio barato y después la revenden en Puerto Cabezas, son comerciantes. Se trata de 1600 mujeres que trabajan en esa zona. Les llaman Pikineras, porque ellas obtienen y negocian lo que las grandes compañías no quieren.

“Y con el dinero que logran conseguir de la venta de langostas, se sostienen. En esta región las posibilidades de trabajo, escasean y tales labores son una de las pocas que como mujer, pueden hacer”.

Con Pikineras, nos acercamos a la idiosincrasia de esta región del país, sus costumbres, tradiciones tan remarcadas. Según la cineasta, la obra sirvió para que los propios habitantes de la comunidad se vieran reflejados, y a su vez romper los estigmas y cambiar formas de pensar. El documental fue presentado en Puerto Cabezas por primera vez en miskito.

La realizadora asegura sentirse satisfecha con los resultados que logró con el documental y la aceptación que tuvo entre las personas de esta región. También lo presentó en Managua, Matagalpa, León, y conquistó el beneplácito de varios festivales internacionales en Argentina, España, Chile, Brasil, Perú, etc.

Una temática clave para Rossana es la de género, la mayor parte de sus documentales están inclinados a destacar el rol femenino en la sociedad, no solo a nivel nacional, sino también internacional, muestra de ello es su trabajo, El valor de las mujeres: la Lucha por el derecho a la tierra (2009). “Este fue filmado en Guatemala, Honduras y El Salvador y trata sobre la lucha de las mujeres por poder tener su pedacito de tierra”.

“Siempre me dirijo a la temática de género, así como aquellas enfocadas a los derechos humanos. Escuchemos a las mujeres, (1988) es otro documental, que recoge entrevistas a mujeres durante la época de la Revolución.

Su más reciente producción es el documental, San Francisco en La Chureca, filmado en un periodo de tres años, de 2010 a 2013, en el basurero de la Chureca en Managua. Este trabajo ya he tenido varias presentaciones, y ha logrado captar la atención del público nicaragüense y extranjero.

…de INCINE a la actualidad…

“Después que desapareció INCINE, fue carente el apoyo a la industria cinematográfica. A raíz de eso surgieron las compañías independientes. En estos momentos, considero que estamos teniendo un resurgir, un apoyo del gobierno, ya sea a través del Desarrollo de la Cinemateca Nacional, así como con otros proyectos, podemos hablar de una relación más estrecha y directa de los cineastas con el gobierno. Ciertamente sí se necesita la participación de aquellos que no tienen un proyecto bien definido, deben hacerlo, creo que lo importante es atreverse. Siento que luego de 20 años, existe una motivación en materia cinematográfica.