Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Rossana Lacayo será parte de las Charlas Magistrales impartidas por cineastas nicaragüenses en el Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales 2016.

La reconocida fotógrafa y cineasta formará parte de las Charlas Magistrales del  7 a 9 de Octubre en el FNCA 2016. Rossana Lacayo, considerada como una de las pioneras de la cinematografía nicaragüense, inició su carrera filmográfica en 1981 en el Instituto tecnológico de cine y actuación (INCINE).  Donde debutó con el proyecto de 35 minutos titulado, ¨Esto si pasará¨, el documental fue nominado en la edición número 58° de los Oscar y se presentó en el Festival de Canadá.

En 1983 realizó su segundo obra titulado ¨Un secreto para mi sola¨, la cual obtuvo el ¨Premio de la Prensa¨ en el XXXI Festival Internacional de Documentales y Animación Liepzig, en Almenania.

Lacayo, es creadora de la productora independiente de cine, ¨Gota Films¨ (2003), en donde ha realizado cintas que han sido reconocidas internacionalmente. Sus enfoques están orientados a la mujer como ¨Verdades ocultas¨, el ¨Valor de las mujeres¨ y documentales que tratan sobre la lucha por el derecho de la tierra como ¨Brisa nocturna¨ (2009) por el que recibió el Premio a la Dirección de Arte en el Festival de Granada Cines del Sur– España, también obtuvo Mención de Honor en la VI Bienal de Artes visuales– Nicaragua ¨Equivoco¨ (2007) y ¨Pekineras¨ (2012) que ganó el premio a Mejor Documental Internacional en el Festival de Cine Político, Social y de Derechos Humanos, en Chile.

También fue galardona con el premio al Mejor Documental, en el Festival Internacional de cine ¨Paz con la tierra¨ por su proyecto de ¨San Francisco en la chureca¨ (2013) y Premio Iguana Dorada al mejor documental del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, Ecuador.

En su más reciente proyecto titulado ¨Yo soy de donde hay un rio¨ un documental sobre el rio San Juan, fue seleccionado para participar en la XV edición de Biosegura en la Sección de Miradas en España.

Entre otros proyectos:

-¨Vida en amor¨ (1988)

– ¨Siete barrotes de izquierda a derecha¨

-¨Festival de poesía de Granada¨ (2008)

-¨Minguito el Señor de los Milagros¨ (2008)

-¨A quién le importa¨ (2009)

-¨KAOS Experimental¨ (2009)

-¨Funerales en el porvenir¨ (2009)

-¨Paraíso perdido¨ (2010)

-¨De macho a macho¨ (2011)

-¨Laberinto¨ (2012)

-¨Sembrando esperanzas¨ (2013)

-San Francisco en la Chureca (2013)