Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Rossana Lacayo Nos Habla De Pikineras

rossana lacato cutEl bullicio de los pescadores y el revoloteo de las aguas son la banda sonora de todos los días en Bilwi y con esta musicalidad son recibidas las Pikineras mientras transitan en las tablas del puerto.

Las Pikineras son el grupo de mujeres que se han organizado para dedicarse al acopio de mariscos, mariscos que ni las grandes compañías desean. Las Pikineras parecen luchar con un monstruo aún más grande que los que relatan las místicas historias de los miskitus, que desea devorar sus sueños. Este monstruo es el machismo dentro de la sociedad de la zona, que les pone trabas para ejercer su derecho a realizar un trabajo digno.

Hablamos con su realizadora y le hicimos un par de preguntas a lo cual Rossana accedió a responderlas:

•    Qué te atrajo realizar este proyecto?

Verdaderamente fue una casualidad! Estando con una amiga consultora me conto que estando en la zona del caribe norte había visto la discriminación que sufrían las9193706_orig mujeres miskitas y sobre todo las llamadas “Pikineras” pues no podían entrar en los callos miskitos si estaban en la época de la menstruación. Pues “la mujer alejaba la pesca”. Me pareció irrisorio que en esta época la mujer todavía cargara con semejante machismo. Decidí ir personalmente y viajar por la zona, donde me di cuenta que la situación era aún peor!, pues esta creencias estaban arraigadas en la cosmovisión miskita de la zona. Hice el documental como una manera de concientizar sobre esta problemática y tratar de una manera de influir en el cambio de esta situación.

•    ¿Sera Pikineras tu obra con mayor efervescencia?

Puede ser! Es la más premiada, pero para mí todos mis documentales tienen su mérito especial!! Y sobre todo un mensaje claro de superación para tratar de influir en la sociedad.

9080921_orig •   ¿Pensabas tener tanto éxito con este film?
No! La verdad me gustó mucho hacer esta película! La zona del caribe norte es bellísima, y las Pikineras unas mujeres excepcionales, muy claras de lo que quieren!

•    ¿Cuál es el verdadero objetivo por el cual realizas Pikineras? Quize mostrar una realidad desconocida en el país con el obetivo de ayudar a cambiarla y transformar la manera en que son tratadas estas mujeres marginadas… y de hecho la situación de ellas cambio! Hoy tienen medios propios de trabajo como lanchas y créditos!

•    ¿Tuviste algún problema al momento de rodar?

Problemas de trasporte, es muy difícil acceder a esa zona.. También es una zona donde hay mucho movimiento de drogas por ser paso entre sur y norte américa. En la filmación estuvimos cerca de enfrentamientos del ejército y grupos del cartel.

•    ¿Cuál es el legado o aporte que deja Pikineras tanto para la sociedad como el cine nacional?

Pikineras, es un documental muy sencillo, se podría decir que en su simpleza esta su belleza, no es pretencioso, y creo que por eso gusta.

•    ¿En dónde te ves con Pikineras en un futuro?

8785586Es un documental que se entiende en casi todos los países pues es una temática que desafortunadamente existe en todas partes del mundo como es la discriminación hacia las mujeres.

•    ¿Nuevo proyecto? Estoy haciendo un documental que se titula “Yo soy de donde hay un rio” sobre el rio san juan! Se presenta el 12 de agosto en cinemas galería!

Pikineras ha recibido muchos premios y reconocimientos siendo estos últimos Mejor Documental en el 7º Festival Cine Alternativo y Comunitario Colombia, y el doblete en el Festival de New York; Brooklyn Audience Now con Mejor Documental y el segundo como Premio de la Audiencia.

Pikineras se ha presentado en prestigiosos Festivales alrededor del mundo y por lo visto su recorrido aún no se detiene.