Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Retina Latina, una plataforma gratuita de video a demanda

Nace Retina Latina, una plataforma gratuita de video a demanda que busca lograr un punto de convergencia del cine regional y que será lanzada el día de hoy 4 de marzo durante la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) y que repetirá el 8 del mismo mes en la sede de la Universidad de Guadalajara, en México.

En busca de nuevos aires, mercados y una mejor difusión del material cinematográfico las instituciones cinematográficas CONACINE, de Bolivia; CNCINE, de Ecuador; el Ministerio de Cultura de Perú; IMCINE, de México; el ICAU – Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay; y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, decidieron unirse en este nuevo proyecto, una plataforma vía internet que pretende acoger a los realizadores y público de la industria fílmica de la región. Retina Latina nace de la necesidad que tiene la industria cinematográfica en algunos países que se encierran en sus mismas fronteras y que no logran su distribución y exhibición por los demás países de la región.

Algunos de los títulos con los que la plataforma dará inicio son: “La Sirga” (Colombia), de William Vega; “La vida útil” (Uruguay), de Federico Veiroj; y “El secreto de Magdalena” (Ecuador), de Josué Miranda; ”Miroslava” (México), de Alejandro Pelayo y “Ojos que no ven” (Perú), de Francisco Lombardi.

Con una inversión aproximada de 1,2 millones de dólares, Colombia es el encargado de la coordinación y secretaría técnica de la plataforma, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la gestión administrativa de Proimágenes Colombia.

El ingreso se da con un registro sencillo a través de Facebook y Twitter, y a partir de allí los usuarios podrán reproducir las películas sin tener que pagar, eso si deberán estar ubicados dentro del territorio latinoamericano, de lo contrario no podrán visualizar pero si tendrán acceso a información adicional.

Retina Latina, contará en su lanzamiento con una participación especial del programa DOCTV Latinoamérica, el espacio de producción y teledifusión más grande e importante del documental latinoamericano, que celebra 10 años de existencia.

Esta plataforma arrancara con 36 filmes, los cuales ya pasaron por un proceso de selección, la meta se es llegar a 106 títulos en Diciembre.