Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Reinas de Panamá en Costa Rica

Reinas de Panamá en Costa RicaEl largometraje documental, Reinas, de la realizadora panameña, Ana Endara Mislov, fue estrenado en Costa Rica en fecha reciente. La cinta cuestiona los reinados y cánones de belleza que se manifiestan en Panamá.

La obra se exhibió libre de costo, como parte del décimo aniversario de Cinergia (Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba).

Esta producción, con 65 minutos de duración, relata la historia una niña de 11 años, una cajera de supermercado y una anciana en un asilo que tienen algo en común: la aspiración de ser reinas. Panamá, un país sin monarquía oficial, es uno de los países donde cada año se coronan miles de reinas.

El documental recibió un premio Cinergia en el 2011, en la categoría de Producción de Largometraje. En su estreno, durante el 2º Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), recibió el galardón Grolsch Discovery, reconocimiento que se le otorga a los mejores directores emergentes.

El programa del décimo aniversario de Cinergia finalizó el 21 de junio con el estreno de películas, exposiciones y con el primer encuentro internacional, donde confluyeron representantes de la industria audiovisual global con los mejores proyectos cinematográficos de la región. También, para la clausura de este primer Encuentro Cinergia y su décimo aniversario, se proyectó la película cubana Melaza, del joven realizador Carlos Lechuga.

Después de 10 años de labor, Cinergia intenta dar a conocer sus logros en el fomento, capacitación y difusión del cine centroamericano y cubano. Se espera que este aniversario marque una pauta para la reflexión sobre las necesidades audiovisuales del área y el papel de Cinergia en este contexto.

Fuente consultada: www.cinergia.org